lunes, 3 de junio de 2013

La actitud de Orfeo

Esta semana mi amiga Patricia, me envió un vídeo de Victor Küppers.
Victor desarrolla una clase sobre las capacidades personales, y su importancia hoy en día.


Küppers, explica, entre otras cosas, la fórmula de cuánto valemos profesionalmente =
(conocimientos + habilidades ) x actitud

¿Qué tiene que ver ésto con el fútbol?: muchísimo
Este año hemos visto muchas actitudes dentro y fuera de los campos de fútbol. Actitudes en jugadores, entrenadores, periodistas deportivos, aficionados...

El partido Real Madrid -Osasuna terminó 4-2, sin embargo, el Bernabéu y las redes sociales no hablaban de fútbol sino de ACTITUDES.


¿Por qué se produce este fenómeno?. ¿Por qué nos importa tanto la actitud de algunas personas?.
Quizá porque algunas veces, la actitud de otro es lo único que podemos imitar y trasladar a nuestra vida. No puedo jugar al fútbol como Cristiano Ronaldo, ni puedo entrenar como Mourinho, pero si puedo imitar su actitud ante la vida.

A lo largo de la Historia el pueblo miraba a sus héroes reales o de novela. Los protagonistas de la Historia eran Ulises, Julio César, Churchill..., etc.

Los deportistas y los cantantes eran "una distracción".
Nunca antes el mundo los había escuchado y mirado con tanta atención. Hoy, millones de personas los "escuchan" en Twitter y los imitan en sus formas y actitudes. Quizá sea porque, nunca antes los gurús económicos y los gobernantes habían estado tan desprestigiados.

La conclusión es que la Historia actual tiene nuevos protagonistas: Cristiano Ronaldo, Messi, Justin Bieber, etc. Y por ese motivo, la actitud que adopten los grandes clubes y su responsabilidad, son enormes en el futuro de la sociedad que conocemos.
Muchos me preguntan por qué nació este blog en medio de un mundo de "actitudes".
La razón es que, es imposible ignorar la influencia social tan grande que tienen los grandes clubes.
Hundir un club equivale a: hundir los valores que encarna, y la sociedad que colabora a construir.

Antes, la fiereza de la lucha, de los medios de comunicación y de los ciudadanos, se focalizaba en hundir a dirigentes políticos. Hoy, todos tratan de derrocar clubes, mientras políticos imputados en casos de corrupción campan a sus anchas.

En el "barco" del Real Madrid se han escuchado este año, quizá más fuertes que nunca, las voces de las "sirenas" tratando de hacer naufragar el club más grande del mundo.
El Madrid tenía CONOCIMIENTO y HABILIDADES para no naufragar. Faltaba saber cuál sería la ACTITUD para solucinar los problemas.

Este blog podía haber hecho como Ulises (escuchar las sirenas, pero con las manos atadas para no poder hacer nada que le perjudicase). Sin embargo, en este blog, optamos por imitar la actitud de Orfeo, el músico. Que cuando pasó junto al canto de las sirenas, tocó una música aún más bella que la de aquellas "mujeres". De esa forma, los marineros ignoraron a las sirenas y salvaron la vida.

Este blog nació para deleitar marineros, tentados por cantos de sirenas, con una música mejor. 
Hablar de fútbol hablando de cultura, porque sin duda, la Historia, la Literatura, el Cine, etc. son sonidos más bellos, para el oído de los lectores, que los cantos de sirena de los malintencionados.

Os agradezco a todos los seguidores de Bernabéu Minuto 90, el apoyo que habéis brindado al blog estos meses. Ha sido un Proyecto Piloto precioso, el tratar de combinar cultura con deporte, en 57 entregas siempre positivas (7.881 visitas en 7 meses, y 167 seguidores en Facebook sin difusión profesional).

Os dejo el VÍDEO de Victor Kuppers
http://youtu.be/_ZS3Azr7ZW8

Os dejo el LIBRO recomendado para este verano: "Africanus". Es una obra maestra de conocimientos, habilidades y actitudes.
http://www.casadellibro.com/libro-africanus-el-hijo-del-consul/9788466639323/1220246

Y QUIERO AGRADECER, en esta última entrada de la temporada 2013-2014, a Emilio Butragueño, Aitor Karanka, y José Mourinho, el haber respondido a los mails de esta bloguera novata. Su actitud conmigo ha sido siempre impecable. GRACIAS.

El año que viene trataremos de seguir con este proyecto piloto, tocando y animando a tocar, a todos los clubes, una música más excelsa que los cantos de sirena. Porque la responsabilidad de los clubes en la vida de la sociedad actual es más grande que nunca, ya que la gente busca la actitud a imitar. GRACIAS.