martes, 26 de febrero de 2013

El Real Madrid devora dificultades

El domingo por la noche se entregaban los Premios Oscar de la Academia. Horas antes, en Divinity, pusieron el reportaje de cómo se hizo la película "Tiburón". Yo veraneo en Campoamor (Alicante), y, sin embargo, Spielberg ha conseguido que miremos el mar con un respeto que raya en la paranoia o el miedo de los niños.

Spielberg tenía 27 años y los estudios habían hecho un "plan de negocio", para la primera película rodada con escenas en el mar, que no tenía en cuenta algo tan previsible y tan imprevisible como la climatología. El resultado fue la amenzada de la debacle de los estudios Universal:

1.- La cámara en el barco, obviamente, se movía. Eso explicaba que nadie, en la historia del cine hasta esa fecha, hubiese querido rodar en el mar.
2.- El mal tiempo no daba tregua y los plazos de rodaje eran impredecibles, acumulando unas pérdidas diarias millonarias. Se excedió el presupuesto en un 100%.
3.- El robot de tiburón, fabricado al efecto para protagonizar el film, una vez introduido en el mar se estropeaba con tanta frecuencia que era imposible rodar las escenas originarias. El "actor protagonista" (como años más tarde sería E.T.) estaba estropeado día sí y día también.

Spielberg, cuenta en el documental que no podía dormir; todo eran problemas y ¡¡¡¡¡¡¡¡ NO HABÍA TIBURÓN !!!!!!!!!!

Pero entonces, apareció el genio.
Es difícil que un genio despliegue su genialidad cuando nadie lo necesita. La cabeza piensa más cuando surje un problema - que plantea, en el fondo, una duda - que cuando no hay problemas, ni interrogaciones que responder.
Spielberg rodó una película en la que el protagonista sin guión se consagraba como estrella indiscutible, personaje inolvidable, y realidad temida más allá de las pantallas, SIN SACARLE, APENAS, UN PLANO.

Os recomiendo ver el reportaje. En estos tiempos, de dificultades contínuas, la lucha de Spielberg, estimula la capacidad que tenemos todos de buscar soluciones y encontrarlas. Soluciones que pueden ser infinitamente mejores que el plan original.

¿Qué tiene que ver con el fútbol?: muchísimo.
El Real Madrid empezó muy bien la temporada con la victoria de la Súper Copa sobre el Barcelona, sin embargo, desde entonces, todo parecían lesiones y barcos hundidos para el Madrid. Mourinho era otro genio del cine, solucionando el día a día, sin querer atender los rugidos de los teléfonos y sin saber si saldría algo útil y proyectable, de aquellos metros de película.

Pero entonces apareció la genialidad: ¿de Mourinho?. Del Real Madrid. Quizá la genialidad de Mourinho haya sido esa: convertir a este Madrid en un éxito de taquilla; en un tiburón blanco temible, que hará temblar a todos, por muy manso o lejano que parezca, o muy "por muerto" que lo quieran dar algunos. Ésto ha sido sólo "Tiburón 1".

El agradecimiento de hoy es para mi cuñado Joaquín, que aunque no se hace notar, ha sido quien ha comprado Gol TV y Canal Plus para que pudiéramos disfrutar de noches como la de hoy. Gracias Joaquin.
La felicitación de hoy es para Josep Pedrerol, que apoyó a Mourinho cuando comenzó el linchamiento de los medios, y hoy ha visto al "equipo de tiburón" responder con una genialidad.. Y para Eduardo; por acceder a responder nuestras preguntas para la elaboración realista y contrastada de un plan de negocio, siendo nosotras "nadie" y él un periodista de prestigio con mucho trabajo y poco tiempo para desconocidas y consejos gratuitos. El mundo marcaría más "goles" si todos fuéramos un equipo unido. Gracias Eduardo.

No olvido mi promesa de contar el final del Libro "El Esbirro" que esbocé en la entrada de la ida de copa el Bernabéu: Sergei había saltado al agua escapando de su pasado de desaciertos y estaba en el océano ruso... Recomendé ese libro porque contaba con este final,  a pesar de teminar la ida con el Madrid nadando en las aguas heladas del océano ruso.
Sergei era un joven soldado adiestrado por el régimen comunista y tanto su disciplina física como su deseo de libertad le permitieron salvar su vida. Desde ese día, dedicó sus esfuerzos a contar por el mundo todo aquello que sucedía al otro lado del muro comunista.
En cada conferencia, advirtió del peligro que corria su vida y anticipó que en breve sufriría un accidente. Así fue y Sergei sufrió un accidente que le costaría la vida. Pero nos quedó su victoria y este libro. Merece la pena. Y, como la victoria de hoy, es una historia real.

Os dejo un link a "Tiburón desde dentro", pero no he encontrado el documental que emitió Divinity. Lo siento. Aunque prometo mejorar :)
http://youtu.be/1NGZJuV7Luk


No hay comentarios:

Publicar un comentario