sábado, 31 de enero de 2015

Dale una Carta de Protección a tu marido

Ayer escuché en la radio la historia del "Angel de Budapest" a propósito del 70 aniversario de la liberación de Auschwitz. 

En marzo de 1944 Alemania invadió Hungría, y, el alemán, Adolf Eichman, se trasladó a Budapest para supervisar el exterminio judío. Tenía 38 años.

En aquella ciudad, también vivía el diplomático español Ángel Sanz Briz
Este zaragozano salvó la vida de 5.200 judíos cuando sólo tenía 34 años.

Al principio, Ángel Sanz Briz, proporcionaba a los judíos pasaportes españoles.
Con el tiempo, el Papa envió para ayudarle a, su representante, Raoul Wallenberg, de 32 años. 
Juntos crearon para los judíos la llamada CARTA DE PROTECCIÓN. Este papel acreditaba que su titular se encontraba bajo la protección de los países neutrales.

¿Qué tienen que ver estos 3 hombres jóvenes con el fútbol?: muchísimo.
¿Qué hace que un hombre de 30 años mande a otros a la muerte, o luche por salvarles la vida?.
¿Qué hace que una mujer regañe y castigue a su marido, o lo proteja de las tensiones de la vida?.
La semana pasada, por ejemplo, tuvimos que llamar a la policía porque una drogadicta estaba maltratando a su hijo, de 2 años en la calle...El año pasado tuvimos que llamar, porque un hombre zarandeaba a una mujer, también en la calle.
Después de una semana de malos ejemplos en los comportamientos dentro del mundo del fútbol, hoy, el Real Madrid, ha dado una sencilla clase de deportividad ganando sin "guerras". 
El deporte no tiene nada que ver con la guerra ni con el odio. El deporte es es un punto de encuentro, con la verdad más profunda de uno mismo, y con el otro. 


















domingo, 25 de enero de 2015

¿Por qué se casó usted?

Esta pregunta es una de las primeras que hace el juez eclesiástico, en un proceso de nulidad matrimonial. Yo, como abogado, he escuchado todo tipo de respuestas:  (“Porque tocaba”; “quería tener hijos”; “me había quedado embarazada”, ..., etc).

Cuando recordamos una situación, todos ponemos el foco en un aspecto concreto, que nos pareció más significativo. No recordamos lo que pasó. Recordamos lo que vivimos nosotros. Y normalmente lo resumimos en una frase. "Ponemos el foco".

Pues bien: érase una vez un pintor excepcional. Sus obras eran de gran belleza, sin embargo su carácter era tan conflictivo que, en una pelea, llegaron a desfigurarle la cara. Su nombre era Michelangelo Caravaggio. 
Los cuadros de este autor, son muy característicos. Tienen un excesivo realismo, -que se regodea en detalles, como la suciedad de unas uñas-. Y sobre todo, tienen un foco de luz, sobre la parte del cuadro que el pintor consideraba más importante. 
Eso suelen hacer los esposos delante del juez. Relatan los hechos de su matrimonio poniendo un foco. Y ese foco, suele dejar a la vista, hasta la suciedad más escondida -bajo las uñas- del otro cónyuge. 

¿Qué tiene que ver este polémico pintor con el fútbol?: muchísimo.
Ayer el Real Madrid ganó 1-2 al Córdoba. Algunos pintarán la historia, poniendo el foco, en la agresión de Cristiano. Otros pondrán el foco en su disculpa. Algunos hablarán del penalti de Ramos, y otros, de los 3 puntos conseguidos por Bale. Quizá al poner el foco, sean fieles a la realidad. Y quizá no.  
Quizá sean personas que aman este deporte. Y quizá, simplemente piensen en "vender cuadros"

No dejes de ver: "La muerte de la Virgen", en el Museo Louvre de Paris y "La Conversión de San Mateo" en Roma. Ambas de gran belleza, y no ausentes de errores.
































domingo, 18 de enero de 2015

¿Qué es un enfado necesario?

Hace tiempo contamos la historia del joven rey, don Sebastián de Portugal. Este joven e imprudente rey, en contra del consejo de sus generales, llevó a Portugal a la guerra y fue aniquilado.
Dice la leyenda que el joven monarca, avergonzado, peregrinó a Tierra Santa y juró vivir siempre como hombre bajo.
Su tío, Felipe II, rey de España, aprovechó la ocasión para invadir Portugal; y la península quedó unificada durante 60 años.

En 1640 los nobles portugueses se rebelaron contra la corona de España, que les había invadido, y nombraron rey, al entonces, Duque de Braganza.

Pues bien, el Duque de Braganza tenía dos hijos: Alfonso y Pedro.
Reinaba el mayor, como Alfonso VI, cuando su hermano Pedro, le quitó la corona. Le encerró en una habitación del Palacio de SINTRA, hasta su muerte; y, para colmo, hizo que anulasen el matrimonio de su hermano, para poder casarse él con su cuñada.

Hoy aquella habitación que sirvió de cárcel a Alfonso VI, es famosa por dejar a la vista, el suelo desgastado por las eternas idas y venidas de un rey desesperado, tras habérsele arrebatado por su hermano: su reino y su esposa. 

¿Qué tiene que ver la historia de estos dos hermanos portugueses, con el fútbol?: muchísimo.

El Real Madrid ostentaba la copa del Rey, y "su hermano", el Atlético de Madrid, acaba de eliminarle en la competición de este año.

Hoy el equipo blanco ha ganado en Liga 0-3 al Getafe.  ¿Debería entonces, el Real Madrid, olvidar ya la Copa del Rey arrebatada?. 

Me gustaría imaginar al equipo destronado, enfurecido en su "celda", hasta la nueva oportunidad de volver a alzarse con su copa. 
Me gustaría imaginar un "suelo desgastado" y "gritos" pidiendo revancha, pero ¿quién sabe lo que pasa dentro de un vestuario...?

Nota: quiero agradecer vuestra ayuda a todos los que me mandáis estas historias para aprender y difundir. Especialmente hoy a mi padre. El mejor historiador que conozco. 





jueves, 15 de enero de 2015

Este año he visto 2 imposibles

En México unas monjitas no tenían dinero para construir una escalera. Rezaron a San José una novena y, el último día, apareció un hombre misterioso, que construyó una escalera de Caracol. No tenía tornillos, ni pegamento, y se sustentaba sobre un único punto de apoyo "imposible", desde el punto de vista de muchos ingenieros. Aquel hombre desapareció sin cobrar un duro, tras haber pasado 3 meses encerrado trabajando aquel milagro.
Merece la pena visitarla.

¿Qué tiene que ver esta inexplicable escalera con el fútbol?: muchísimo.
Cuando nos hacemos viejos contemplamos cosas de difícil explicación. Algunas parecen imposibles y sin embargo... Ahí están.
Hoy el Madrid tenía que hacer una remontada épica, contra el Atlético, pasando por no recibir goles. Sin embargo, ha recibido un gol a los pocos segundos de empezar la primera parte; y otro gol a los pocos segundos de empezar la segunda. Ni siquiera ha logrado salir del empate.
Estos partidos hay que verlos, vivirlos, padecedlos y aprended que existen.

La escalera de San José hay que verla, saber que existe y aprender: cosas imposibles o impensables se hacen reales de vez en cuando.
Os dejo el link a esta preciosa historia.

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Escalera_de_Santa_Fe





domingo, 11 de enero de 2015

¿Sabes qué será siempre más valioso que el oro?

José Luis Amérigo me ha pasado el link a la noticia siguiente:
En la I Guerra Mundial un ciclista profesional llamado Bartali pasaba documentación, en el tubo de su bici, con la que sacar a niños judíos de Alemania, salvándolos de los campos de concentración.
Cuando le paraban para ser registrado, al ser un deportista muy famoso, explicaba que entrenaba para después de la guerra, y los alemanes le dejaban pasar.
El deporte puede hacer crecer grandes valores en el alma. Puede.

¿Qué tiene que ver un héroe de la guerra con el fútbol?: muchísimo.
Ayer el Madrid ganó 3-0 al Espagnol. Pero ¿crecieron aquellos 2 equipos en valor?; ¿crecieron sus jugadores en coraje o sacrificio?... 
No lo sabemos. Eso se sabe de puertas para adentro. El valor es invisible a los flashes... 
El deporte, - también el DEPORTE DE LA VIDA - puede ser un gran maestro. Y aprender a ser sacrificados, o solidarios, en el día a día, es la única forma de llegar preparados a la encrucijada de nuestra vida.

Y lo más importante: gracias a todos los que, como José Luis, me mandáis historias reales que compartir para conocer mejor este mundo tan IN-CREÍBLE.
Noticia de Bartali 



jueves, 8 de enero de 2015

La historia más bonita que he escuchado en mucho tiempo

Esta semana Carmen Lopez Vilas me ha enviado un anuncio precioso basado en una historia real.
La Navidad de 1914, recién empezada la I Guerra Mundial, los soldados de las trincheras, hiceron una tregua espontánea no autorizada de unos días.
Esos días de Navidad no quisieron pelear. Intercambiaron comida, fotos e incluso jugaron un partido de fútbol. 100 años después recordamos ese momento: el deporte nos une. Y el deporte no tiene nada que ver con la guerra, sino con la paz.
Después del 2-0 de ayer del Atlético de Madrid al Real Madrid, es bueno recordarlo. El jueves próximo se jugará la vuelta, y un equipo quedará eliminado de la Copa del Rey. Eso es un deporte: ganar o perder mientras crecemos como hombres. La guerra es lo contrario: ganar o perder mientras empequeñecemos.
Gracias Carmen. Os animos a todos a enviarme vuestros descubrimientos.
Os dejo también el link al relato de cómo se hizo:
http://youtu.be/2s1YvnfcFVs

lunes, 5 de enero de 2015

¿Sabemos reconocer un regalo sin lazo?

La noche de reyes todos recordamos el momento en que unos hombres venidos de Oriente ofrecieron sus regalos a un niño y a sus padres: oro, incienso y mirra.
Oro para un rey, incienso para un Dios... Pero, ¿mirra?. La mirra es la resina que se extrae del árbol Commiphora myrrha con que se ungían las heridas...¿Era ese un regalo?. 

¿Qué tiene que ver la noche de reyes con el fútbol?: muchísimo.
Ayer el Real Madrid perdió 2-1 contra el Valencia. Mi sobrino Jose de 4 años lloraba al saberlo. Sin embargo, yo creo que al Real Madrid le han hecho un "regalo". Esta derrota quizá sea el aviso que el Madrid necesitaba antes de la eliminatoria de la Copa del Rey. 
Los regalos de la vida a veces vienen envueltos. 
Os dejo una foto del árbol de la mirra.
Feliz noche de reyes.