domingo, 21 de diciembre de 2014

En Navidad: inventa una nueva tradición o renueva otra vieja

Dicen que la primera Tarjeta Navideña Comercial fue un encargo del inglés Sir Henry Cole a un pintor en 1843; el mismo año en que Dickens escribió Cuento de Navidad.
Se hicieron 1.000 ejemplares y se vendieron a un precio inasequible para la clase media.
En 2005 se vendió un ejemplar de esta edición única por 8.500 libras. 
La estampa tenía 3 imágenes. En el centro una familia típica inglesa - con los abuelos en el centro-, celebraban la Navidad. A los lados aparecían escenas propias de misericordia: como dar de comer al hambriento y arropar al que pasa frío.
La reina Victoria y el principe Alberto secundaron la nueva moda de las tarjetas navideñas; y ésto las convirtió en mucho más populares.

¿Qué tiene que ver ese primer Cristmas con el fútbol?: muchísimo.
Ayer el Real Madrid ganó su primer Mundialito.
Y a ese primer Mundialito se había llegado gracias a ganar la Champión; como a ese primer Christmas Comercial se había llegado gracias a las tarjetas que los estudiantes de Oxford y Cambrich hacían y enviaban a sus familias al no poder abandonar sus internados.para pasar la Navidad con sus familias.
El pasado siempre permanece en el presente.
Nuestra labor se reduce a:
1º. CONOCER ese pasado, o no.
2º. DECIDIR qué parte conservar de esa tradición (con sus mejoras), y qué parte no.
Feliz Navidad llena de tradiciones nuevas y viejas.
Os dejo la 1ª tarjeta y las figuras de plastilina que hacemos cada año en mi casa.




miércoles, 17 de diciembre de 2014

Inteligencia emocional en Navidad

En el despacho, puedo comprobar que, las vacaciones son la época del año en que más se agudizan las crisis matrimoniales. En especial en Navidad, porque el espacio es más reducido y los planes son más familiares.
La inteligencia emocional es la habilidad con que evitamos un comentario poco acertado o adoptamos la actitud apropiada en una cena de Navidad. 
La sinceridad está sobrevalorada. Y el alcohol o el cansancio son malos consejeros en muchas ocasiones.
Dice el refrán que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad. Así que, en las reuniones navideñas, lo mejor será mantener el control, no perder de vista los objetivos, y no comportarnos como niños.

¿Qué tiene que ver la inteligencia emocional con el fútbol?: muchísimo.
Hace unos años criticaron a Cristiano Ronaldo por decir que era rico y famoso.
Ayer Casillas escribió un tweet hablando de sus buenos resultados. 
La sinceridad tiene un valor en si. Pero hay verdades que es mejor no publicar, por una cuestión de inteligencia emocional. Con las cosas que se dicen en público, hay que tener mucho cuidado; más, en Navidad. Y mucho más si son verdad. La discrección, casi siempre cosecha mejores frutos: en la familia, y en el trabajo.









sábado, 13 de diciembre de 2014

La lista de las 22 más bonitas

Ayer viernes, no pude ver el partido. El Real Madrid ganó 1-4 al Almería. Por lo visto, 3 de los goles fueron espectaculares, levantando la puja de cuál de ellos era el mejor.
Os dejo un link a la lista de la librerías más bonitas del mundo. Todas preciosas, todas distintas.
Disfruta de un fin de semana sin fútbol, de los libros, y... la preparación de la Navidad. 
En mi casa hemos aprovechado que no había fútbol para poner el Belén. Te dejo fotos.


miércoles, 10 de diciembre de 2014

El libro más vendido y más robado

¿Sabes que libro, con derechos de autor, tiene el récord de ser el más vendido de la Historia?: el libro Guinness de los Récords (Guinness World Records).
Este libro es además uno de los más robados en las bibliotecas públicas de EEUU.
¿Por qué nos interesan tanto los récords?. Quizá porque en el fondo nos hace sentir bien el tener una "prueba científica", de que somos especiales, o, incluso, el hecho de saber que otras personas lo son.
La posibilidad de lograr algo especial nos motiva a esforzarnos más.
Dos amigos en Inglaterra discutían a cerca de qué pájaro de caza era el más veloz de Europa. La duda dió origen a lo que es hoy el libro con todas las respuestas.

¿Qué tiene que ver el libro Guiness de los récords con el fútbol?: muchísimo.
Ayer el Real Madrid ganó 4-0 al Ludogorets.
Fue un partido sin aparente interés pero si hay un récord en juego, el ser humano es capaz de seguir, con emoción, casi cualquier cosa.
El Real Madrid lleva ya 19 victorias consecutivas. Un nuevo récord que hace que cada partido sea ahora más emocionante.



domingo, 7 de diciembre de 2014

El secreto de la reina

Hace dos días ha fallecido la reina Fabiola de Bélgica. 
El rey Balduino de Bélgica y la madrileña Fabiola tuvieron un matrimonio marcado por la tristeza de no poder tener hijos, y por la felicidad de estar muy enamorados.
Al morir Balduino, Fabiola acudió de blanco riguroso al entierro. El blanco era en la Edad Media el color del luto en el norte de Europa. Y ella quiso con ese gesto, de forma simbólica y entre lágrimas, manifestar su fe en que su marido la esperaba ya en el cielo.

En España fueron los Reyes Católicos quienes, al fallecer su hijo Juan, en 1497 publicaron una "ley" que imponía estrictas normas para el luto: como el hecho de vestir de negro.

Pero la pregunta que quiero hacer es: ¿cuál es la primera obligación de una reina?: ¿dar descendencia a su pueblo o hacer feliz a su esposo?.

Parece que esta pregunta y la reina Fabiola tienen poco que ver con el fútbol, pero no es así.
Creo que ningún aficionado sabría responder a la pregunta de cuál es la primera obligación de un futbolista: enamorar a su afición o "tener descendencia" (es decir ganar títulos que    brillen en las vitrinas).

Fabiola hizo cuanto estuvo en su mano. De hecho, no sólo hizo feliz a su marido sino que al morir éste, recibió 350.000 cartas de belgas, acompañándola en su dolor. Ella respondió cada una de ellas. Por ese motivo, por su amor y entrega, el pueblo belga supo perdonar, una esterilidad que no estaba en su mano.
Ayer el Real Madrid ganó 3-0 al Celta de Vigo.
Ayer era fácil amar a Cristiano; a Florentino; a Ancelotti ... A todos.
Ojalá la afición madridista sepa ser tan inteligente como el pueblo Belga, cuando a pesar de la entrega, no esté en mano de estas personas, la llegada de los frutos esperados.

Pd: os dejo, entre otras fotos, la de el hermano de Fabiola, Jaime de Mora y Aragón.


martes, 2 de diciembre de 2014

El César siempre vuelve

El "adventus" era el desfile militar de regreso a su ciudad, que hacía el emperador victorioso tras una campaña militar.
Tras una victoria no importaba, momentáneamente, cuántos muertos o heridos se había saldado el enemigo. Era el momento de mostrar al pueblo los tesoros incautados y celebrar la victoria.

Los cristianos tomaron esa palabra y llamaron de la misma forma (Adviento), al tiempo de espera hasta la Navidad, que señala la entrada de Jesús (Rey del mundo) en la Historia de la Hombre.

¿Qué tiene que ver el ADVENTUS de los romanos con el fútbol?: muchísimo.
Hoy Jesé ha vuelto a jugar al fútbol, tras su lesión de 8 meses, y ha marcado gol.
El César siempre vuelve y quizá fuera eso lo más importante. Pero es que Jesé además, ha vuelto victorioso. Y eso, es un plus para desfile.