miércoles, 10 de abril de 2013

Estambul ruge y el Real Madrid avanza (sin haber construído un solo barco de guerra)

Amilcar era un prestigioso general cartaginés nacido el 275 a. C. y muerto en España el 228 a. C.
Tenía la certeza de que, bajo sus órdenes, un nuevo ejército cartaginés podría devolver a Cartago el esplendor perdido en las guerras contra los romanos.

"Construidme barcos de guerra, para trasladar a mi ejército de hombres y elefantes a Iberia, y reconstruiré el imperio", dijo Amilcar (resumiendo).
Desde que Roma venciera y destruyese la armada o marina naval del Imperio Cartaginés, imperaba para los Cartagineses la prohibición romana de no poder volver construir un sólo barco de guerra. Los vigías romanos acechaban puertos y astilleros. En caso de descubrirse un quebrantamiento de la prohibición, antes de que diese tiempo a la reconstrucción de una armada completa, Roma aniquilaría Cartago definitivamente.

"No", fue la respuesta de los gobernantes de Cartago. (No pensemos mal. Tenían razones para decir "no")

Ahí habría terminado todo si no fuera porque, hay personas para las que un "No", nunca es la última palabra.

Amilcar, ante la negativa de ayuda de los gobernantes, dirigió a su ejército a través del norte de África, luchando contra la distancia, la climatología y las tribus del camino. Y una vez en Gibraltar, cruzó el Estrecho con todo su ejército, en 3 días y 3 noches.... ¿Cómo?:
Sin haber construído un solo barco de guerra. 
Se hizo con los barcos de pesca de la zona y les hizo dar continuos viajes de ida y vuelta cargados con armas, soldados y/o elefantes.

El objetivo perseguido en un principio fue, con el tiempo, mucho más costoso en todos los aspectos.
Se habían perdido elefantes, víveres y por supuesto muchas personas habían quedado en el camino... Pero no se había incumplido la prohibición de Roma, los gobernantes y el pueblo Cartaginés estaban a salvo y el objetivo estaba cumplido.

¿Qué tiene que ver ésto con el fútbol?: mucho.
Ayer, y en la ida de esta eliminatoria, hemos visto dos entrenadores y grandes estrategias.
No compararé deporte con política ni guerras, pero fue un placer ver que en el fútbol no sólo la forma física es importante; sino que, los deportes de equipo son un poco como la propia vida: hace falta una estrategia y hace falta la fortaleza de espíritu para buscar caminos y soluciones cuando las cosas se ponen difíciles.

La felicitación de hoy es para todos los que han hecho posible la clasificación del Real Madrid, a pesar de tantas dificultades. Para todos: FELICIDADES. Para el equipo y la afición del Galatasaray: FELICIDADES.
Y para mi amigo Jose Miguel Z., que ayer fue su cumpleaños: FELICIDADES. No le gusta el fútbol pero, trabaja en Christies, y de Arte e Historia sabe mil veces más que yo, que sólo soy una aprendiza ilusionada.

El agradecimiento es para todas las personas que "si" me han ayudado en mi vida. Y para todas aquellas que os han ayudado a vosotros. A todos los "ayudadores/ayudantes" (padres, amigos, profesores, etc.): GRACIAS.

El viaje recomendado es la ciudad de Cartajena - Cartago Nova (Murcia). Muy cercana a la playa donde veraneo, os puedo decir de primera mano que es una maravilla. Cartago/Túnez en tiempos de crisis, nos queda más lejos, y Estambul, aún mas lejos.
Os dejo la foto de "un aficionado" en la segunda parte de ayer; el mapa del imperio cartaginés; otro de Estambul; y una foto del teatro romano de Cartagena.








No hay comentarios:

Publicar un comentario