domingo, 28 de abril de 2013

El Real Madrid sale del "campo base"


Estos días he leído por encima, vidas de alpinistas.
Los grandes alpinistas son gente de otra pasta. Aprecian la belleza de tal forma, que desarrollan un afán de superación incomparable al de otros deportistas. Incluso experimentan un profundo cambio, en su forma de entender la vida humana, tan frágil e insignificante, frente a la inmensa y aparentemente eterna Naturaleza.
 Me gustaría morir en la montaña”, decía el montañero Pablo Domínguez Prieto. Y así falleció en el Moncayo, el 15 de febrero de 2009.

Yo no tenía ni idea, pero por lo visto, para subir un 8.000, subes una cota de 5.500 y al día siguiente debes bajar a un “campo base” de 4.800 para aclimatarte. Al tercer día, lo mismo: subes a 5.800... y, al día siguiente, debes bajar unos metros para aclimatarte. Así, hasta la cima.
Esas pequeñas bajadas forman parte del camino hacia la cima.

Sin embargo, lo que en alguna disciplina, como el alpinismo, nos parece evidente, en otras disciplinas, no es así. En ocasiones, el ser humano se muestra ignorante e implacable con quien retrocede hacia el “campo base”.

Yo lo veo muchas veces en los clientes que vienen tras un divorcio en busca de la nulidad eclesiástica.
En los matrimonios son necesarias, a veces, pequeñas bajadas para poder ascender a la cima. Un cónyuge que desciende hacia el “campo base” (por estar en el paro, caer enfermo, engordar unos kilos, o sentir cierta inseguridad de cualquier tipo); no es más que un alpinista, que necesita aclimatarse.
Ni las mujeres, ni los hombres, somos máquinas de prosperar por muchos libros de autoayuda que se vendan en el mundo. No todo es cuestión de voluntad, y de tácticas de ventas o liderazgo.  
En ocasiones, es mucho más sencillo que eso. Un alpinista no puede subir un 8.000 "del tirón", ni un submarinista puede hacer grandes inmersiones "del tirón".
Aclimatarse es necesario porque somos seres humanos.
Los que están casados, no pueden pretender que sus cónyuges estén siempre en continua ascensión. Los que trabajan no pueden pretender que su carrera profesional esté siempre en continua ascensión.
Hay veces, que necesitamos bajar al "campo base". Y, ese descenso, forma parte de la ascensión a la cumbre.

¿Qué tiene que ver esto con el fútbol?: muchísimo.
El Madrid ayer jugó un partido feo y sin ocasiones. Y el Atleti no fue capaz de ganar a un Real Madrid descafeinado. Al final: Atlético de Madrid 1-2 Real Madrid.

El Madrid y el Atleti tratan, como muchos equipos, de escalar varias cimas (Copa, Liga, Champions) a lo largo de la temporada.
Nadie debería sentirse defraudado, ni triste, porque su equipo no avanza siempre, en continua ascensión. Es indiferente cuánto cobren o contra quién se enfrenten, porque no hay adversario pequeño ni montaña predecible.

Parece que soy del Atleti y estoy justificando una derrota en lugar de celebrar la victoria de mi equipo. Pero es que tengo familia y amigos muy atléticos, que hacen que, alegrándome de la victoria del Madrid, sienta de corazón la derrota del Atleti.

La felicitación de hoy es para los esposos PACIENTES, los padres PACIENTES, los amigos PACIENTES, y los empresarios PACIENTES. Bajar al campo base forma parte de la ascensión a la cumbre que nos hemos propuesto y no tienen nada que ver con desistir o empezar el descenso definitivo. Pero hemos de ser pacientes con nosotros mismos y con aquellos que nos rodean.

El agradecimiento es para Raúl por su ayuda en el tribunal. Gracias Raúl: yo sí que me sentí en descenso definitivo ¡hasta que me ayudaste! :)

El viaje recomendado es la cima de una montaña. ¿Cómo? Empezando la “operación bikini” poniéndonos una cima en la báscula o simplemente viendo alguna de estas películas:
“Límite Vertical” (espectacular film de decisiones límite)
“La ultima cima” (un largometraje distinto y sorprendente, si le das la oportunidad)

Os dejo una foto de Pablo Dominguez (03/07/1966 - 15/02/2009) y otra de "Límite vertical"




miércoles, 24 de abril de 2013

El Real Madrid ascenderá por la cara más inhóspita del Everest

No sé, si todos recordáis, con el mismo cariño que yo, los años de colegio.
Mis hermanos y yo empezamos en el colegio CEU de Monteprincipe. Pero, muy pronto, mis padres nos cambiaron al Colegio Everest, porque les daba confianza y además podíamos ir andando, comer en casa, etc.

El monte Everest es la montaña más alta del mundo con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar. Está localizada en la cordillera del Himalaya, en Asia (Esta cordillera, el Himalaya, es la más alta de la Tierra, con diez de las catorce cimas de más de 8000 metros de altura)

En Nepal el Everest es llamado Sagarmatha (“La frente del cielo”) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (“Madre del universo”).

Os cuento esto, porque leyendo vidas de alpinistas, me llamaban la atención 2 cosas:
La primera, su afán de superación y la segunda, el respeto a la montaña.

¿Qué tiene que ver ésto con el fútbol?: muchísimo.
Hoy, unos jóvenes de blanco han intentado "hacer cima" en Dortmund. Todos estábamos expectantes e ilusionados. Han vuelto a casa sin haberlo conseguido y con la desilusión comprensible del fracaso.

El Real Madrid, tiene ahora mucho más respeto a la montaña, y tiene también muchas más ganas, de alcanzar la cima, que hoy ni siquiera se veía entre las nubes.

Dentro de unos días será la ascensión definitiva. Los "alpinistas" alemanes están a pocos mentros de la cima y sin embargo en Madrid seguimos creyendo en la remontada.
Puede que lleguemos a la cima, recuperando el tiempo perdido, y puede que no. Pero para alguien sedentario como yo, que sólo juega al pádel de vez en cuando, estar contemplando el afán de todos estos equipos por llegar a la cima de la Champions (la competición más alta del mundo) está siendo una gran vivencia en familia. Y una gran lección para la vida. Una vida con cada vez mas picos.

El agradecimiento de hoy es para todos aquellos que habéis hecho posible las 4.000 entradas del blog en unos meses. ¿Llegaremos a las 8.000 entradas, como las montañas más altas del mundo? (de vosotros depende).

La felicitación es para los que sois seguidores de Bernabéu Minuto 90 en Facebook. Somos ya 170, "alpinistas" audaces, los que pensamos que podemos combinar fútbol y cultura, sin criticar a nadie. GRACIAS

Os dejo un link a los alpinistas más famosos de los últimos tiempos Y unas fotos de WALTER BONATTI (El mejor alpinista de todos los tiempos. Y quizá, también, el más guapo)
http://platea.pntic.mec.es/~mmotta/web_chuli-paco/Personajes.htm





domingo, 21 de abril de 2013

Tú a Boston y yo a California

Esta semana un niño de 8 años, Martin Richard, fallecía en Boston. No estaba enfermo. Todos sabemos lo que le sucedió. Unos terroristas habían hecho estallar una bomba casera, con metralla, en la línea de META del mítico Marathon.
Cientos de personas pasarán el resto de su vida, no sólo mutiladas en sus extremidades, sino con un miedo o un odio atroz en el corazón.
Al enterarme del fallecimiento de Martin, se me vino a la cabeza Colton Burpo.
La primavera pasada, mi hermana Teresa compró en el VIPS, el libro, "El cielo es real".
El libro, narra la historia real de un niño americano de 4 años que enferma hasta "fallecer".
Eso es lo que cuenta la primera parte del libro. Reconozco que esa primera parte, yo, la leí muy por encima. No recomiendo a nadie detenerse en algo así y, mucho menos, sabiendo que se trata de hechos reales.
En la segunda parte del libro, el protagonista de 4 años vuelve de una muerte clínica. Durante los años posteriores, Colton, de forma espontánea, cuando se le viene a la cabeza, cuenta en voz alta algunos recuerdos de lo que vivió en el cielo (más allá del túnel y la luz), mientras sus padres lloraban su agonía.
Asombrados por los comentarios de su hijo, sin embargo, ambos acordaron, no preguntarle nunca directamente por el cielo. No querían distorsionar los recuerdos de su hijo.  Esperarían a que, el pequeño, fuese contando aquello que se le viniese a la cabeza. Sin interrogatorios.

El libro es la recopilación de frases que Colton, este niño de 4 años, fue diciendo a sus padres, de forma ingenua e imprevisible, sobre aquel mundo y aquellas personas a quienes conoció estando "muerto".

¿Qué tiene que ver esto con el fútbol?: muchísimo.
Este padre americano, sabía perfectamente el significado de la palabra RESPETO. Tedd, el padre del pequeño Colton, tenía un profundo respeto hacia su hijo de 4 años. Cualquiera de nosotros le hubiésemos hecho mil preguntas al pequeño. Preguntas sobre Jesús, sobre el cielo, ..., sobre todo sin excepción.
Su padre, sin embargo, supo tener RESPETO. Supo esperar, estar en su lugar. Tedd, supo ser paciente por el bien de su hijo.
Gracias a su respeto, hoy tenemos este libro.
Después de leer "El cielo es real", cada uno puede llegar a una conclusión muy diferente, a cerca de si creer o no al pequeño Colton. Sin embargo, creo que todos estaremos deacuerdo en este punto: el respeto de Tedd por su hijo Colton, es admirable.

En el deporte profesional no siempre se guarda ese respeto. Se habla poco de fútbol porque el fútbol tiene unos tiempos demasiado lentos para el hambre de noticias e información que tienen los aficionados.
El Madrid ganó 3-0 al Betis, pero se habla de si Mourinho se va o se queda en Madrid, y de si Casillas es cariñoso con Diego López en el tunel de vestuarios.

Es el papel de los medios de comunicación y de los clubes, respetar los tiempos del fútbol, teniendo paciencia. Sin embargo, a veces la impaciencia se hace más fuerte que el respeto y se pincha a los jugadores y a los entrenadores, hablándoles de besos entre porteros, de comentarios Off de récord, de gestos y de suposiciones.... En definitiva: se habla poco de deporte, se reclama con urgencia información, porque no es fácil tener un profundo respeto a quienes pueden darnos tanto en tan poco tiempo.
Si tenemos paciencia, el deporte y los deportistas podrán darnos muchas emociones y alegrías ciertas (no supuestas o chismorreadas).
Para no desvirtuar la realidad, y gozar al máximo del fútbol, deberemos ser respetuosos y pacientes. Como Tedd.

La felicitación de hoy es para: Miguel de Santiago, Rebeca Salinas y Marta Porras por sus cumpleaños. ¡Felicidades chicos!. Por cumplir años y por ser tan pacientes conmigo.
Marta, mándanos una foto de la feria, para Bernabéu Minuto 90.

El agradecimiento de hoy es para: Sofía y Luisma Bosque. Por haber venido a casa a comer hoy, haciéndonos pasar un día tan bonito en unos tiempos tan duros. Sois ejemplares. Luisma, gracias por las fotos. Te has convertido en un gran fotógrafo. En breve cuelgo alguna para que la vean todos aquí.

El viaje recomendado es el cielo. Si lees este libro, visitarás el cielo por un momento. El libro se lee en una tarde. Es sencillo y ameno. Tendrás la sensación de haber estado más allá de la luz. Merece la pena, sea o no verdad lo que se cuenta. Además es un viaje muy barato y sin salir de casa :)





lunes, 15 de abril de 2013

El fútbol es para hombres

Cuando tenía 15 ó 16 años, mi familia y yo (abuela incluída) pasamos un par de veranos en una casa rural de los Alpes Austríacos (Kitzbühel).
No había televisión, así que pasábamos los días subiendo al monte y las noches leyendo en voz alta. Uno de esos veranos, las chicas, en la habitación, leímos “Amaya o los vascos en el siglo VIII”.

Para los adultos sería un libro polémico y político, pero a los 16 años, para 4 hermanas adolescentes, era un libro de amor y de aventuras.

Resumiendo, vascos y godos luchaban en Vasconia a principios del siglo VIII por la hegemonía de aquellas tierras. Los vascos empezaban a tomar conciencia de la necesidad de unirse en torno a un rey, ya que las viejas estructuras tribales, empezaban a vislumbrarse ineficaces para expulsar al invasor. El patriarca de los vascos, Aitor, había profetizado, que el primer rey de los suyos sería aquel que se casara con la heredera de su propia estirpe, heredando de este modo un fabuloso tesoro oculto en alguna sima.

El libro lo tenía todo: amor, tesoros, intrigas, y... eternas guerras que, mis hermanas y yo, nos saltábamos, para centrarnos en lo “verdaderamente importante”.

Paradójicamente, la heredera de Aitor, sería la hija de un capitán godo, que combatía contra los vascos. Este capitán godo, se había casado secretamente con la primogénita del linaje de Aitor y, también en secreto, habían tenido a su única hija: Amaya.

Tres hombres aspiraban al trono y al tesoro de Vasconia.
Sólo una mujer (la verdadera heredera de Aitor) era el camino para conseguir ambos.

De eso iba libro; y de eso fueron las noches de aquel verano. De averiguar, más allá de polémicas políticas, el futuro de Amaya, en medio de las luchas de los pueblos, vasco y visigodo.

¿Qué tiene que ver esto con el fútbol?: muchísimo.

Este fin de semana jugaban el último partido en el estadio de San Mamés, el Real Madrid y el Athletic de Bilbao. El mítico estadio, que pronto será derruído, se llama así por el vecino asilo de San Mamés, al que pertenecían los terrenos sobre los que posteriormente se levantó el estadio. San Mamés, fue un mártir que fue arrojado a los leones, de ahí que a los jugadores del Athletic se les conozca con el sobrenombre de los leones.

Pues bien, el Real Madrid había ganado 0-3, a los leones, y Aitor Karanka, actual segundo entrenador del Real Madrid, hablaba en rueda de prensa tras el partido.
Un vasco, ex jugador del equipo vasco, representaba en rueda de prensa al equipo de la capital de España.

Gracias a Dios, en España vivimos tiempos de PAZ.
Gracias a Dios, un equipo vasco puede enfrentarse a un equipo madrileño, o sevillano, o valencianista, sin que se derrame sangre. España no está en guerra, y el fútbol es sólo fútbol. Un deporte. Un juego. Hasta un espectáculo.

Así que, viendo a Aitor Karanka, como segundo entrenador del Real Madrid, después del partido, me acordé de este libro de mi adolescencia, y celebré dos cosas:
1ª Que mi equipo ganó (aunque la liga parece perdida) y
2ª Que se trató, sólo, de un partido de fútbol y no de una guerra. Por ese motivo, Aitor quitó "hierro" a los choques del partido: porque él, mejor que nadie, sabe, que en España, es mejor no echar leña a los fuegos antiguos. "El FÚTBOL es para hombres". Conste que no me gustan las faltas; pero, reconozco que era el mejor día para hablar sólo de FÚTBOL.

LA FELICITACIÓN, de esta semana, es para mi amiga Marta Rodríguez, por la mousse de chocolate que nos preparó el domingo, para comer en el jardín de mi casa. No puedo dejar la receta porque es secreta :(

EL AGRADECIMIENTO de esta semana es para Mari Carmen y Mariano. Dos atléticos, que nos ayudaron el sábado a hacer el huerto de casa. Fue un trabajo de muchas horas pero os dejo ver el resultado. Nota: yo no me puedo mover de las agujetas.

El viaje recomendado es: Bilbao. Y aprovecho a dejaros un chiste:
Entra un cliente a una barbería.
- Buenos dias. Quería que me haga un afeitado.
Se sienta en la silla y el barbero va a poner espuma en la barba cuando el cliente le dice: "¿pero qué hace hombre de Dios? Los de Bilbao nos afeitamos a pelo"
El barbero todo asustado se pone manos a la obra, coge la navaja y... ¡zas! primer corte en la cara del bilbaino. Vuelve a afeitar y otro corte (se empieza a poner roja de sangre la cara del bilbaino). Al barbero le tiembla todo, pero el bilbaino le tranquiliza:"Siga, siga, que soy de Bilbao no pasa nada".
Al cabo de un rato la cara del bilbaino es un poema,empieza a asustarse y le dice al barbero:
- Oye, sabes, pon un poco de espuma que es que no soy del centro-centro de Bilbao.

Y, por último, os dejo un link al libro:


miércoles, 10 de abril de 2013

Estambul ruge y el Real Madrid avanza (sin haber construído un solo barco de guerra)

Amilcar era un prestigioso general cartaginés nacido el 275 a. C. y muerto en España el 228 a. C.
Tenía la certeza de que, bajo sus órdenes, un nuevo ejército cartaginés podría devolver a Cartago el esplendor perdido en las guerras contra los romanos.

"Construidme barcos de guerra, para trasladar a mi ejército de hombres y elefantes a Iberia, y reconstruiré el imperio", dijo Amilcar (resumiendo).
Desde que Roma venciera y destruyese la armada o marina naval del Imperio Cartaginés, imperaba para los Cartagineses la prohibición romana de no poder volver construir un sólo barco de guerra. Los vigías romanos acechaban puertos y astilleros. En caso de descubrirse un quebrantamiento de la prohibición, antes de que diese tiempo a la reconstrucción de una armada completa, Roma aniquilaría Cartago definitivamente.

"No", fue la respuesta de los gobernantes de Cartago. (No pensemos mal. Tenían razones para decir "no")

Ahí habría terminado todo si no fuera porque, hay personas para las que un "No", nunca es la última palabra.

Amilcar, ante la negativa de ayuda de los gobernantes, dirigió a su ejército a través del norte de África, luchando contra la distancia, la climatología y las tribus del camino. Y una vez en Gibraltar, cruzó el Estrecho con todo su ejército, en 3 días y 3 noches.... ¿Cómo?:
Sin haber construído un solo barco de guerra. 
Se hizo con los barcos de pesca de la zona y les hizo dar continuos viajes de ida y vuelta cargados con armas, soldados y/o elefantes.

El objetivo perseguido en un principio fue, con el tiempo, mucho más costoso en todos los aspectos.
Se habían perdido elefantes, víveres y por supuesto muchas personas habían quedado en el camino... Pero no se había incumplido la prohibición de Roma, los gobernantes y el pueblo Cartaginés estaban a salvo y el objetivo estaba cumplido.

¿Qué tiene que ver ésto con el fútbol?: mucho.
Ayer, y en la ida de esta eliminatoria, hemos visto dos entrenadores y grandes estrategias.
No compararé deporte con política ni guerras, pero fue un placer ver que en el fútbol no sólo la forma física es importante; sino que, los deportes de equipo son un poco como la propia vida: hace falta una estrategia y hace falta la fortaleza de espíritu para buscar caminos y soluciones cuando las cosas se ponen difíciles.

La felicitación de hoy es para todos los que han hecho posible la clasificación del Real Madrid, a pesar de tantas dificultades. Para todos: FELICIDADES. Para el equipo y la afición del Galatasaray: FELICIDADES.
Y para mi amigo Jose Miguel Z., que ayer fue su cumpleaños: FELICIDADES. No le gusta el fútbol pero, trabaja en Christies, y de Arte e Historia sabe mil veces más que yo, que sólo soy una aprendiza ilusionada.

El agradecimiento es para todas las personas que "si" me han ayudado en mi vida. Y para todas aquellas que os han ayudado a vosotros. A todos los "ayudadores/ayudantes" (padres, amigos, profesores, etc.): GRACIAS.

El viaje recomendado es la ciudad de Cartajena - Cartago Nova (Murcia). Muy cercana a la playa donde veraneo, os puedo decir de primera mano que es una maravilla. Cartago/Túnez en tiempos de crisis, nos queda más lejos, y Estambul, aún mas lejos.
Os dejo la foto de "un aficionado" en la segunda parte de ayer; el mapa del imperio cartaginés; otro de Estambul; y una foto del teatro romano de Cartagena.








domingo, 7 de abril de 2013

¿Qué hace el mando de la tele en la lavadora?

"Si quieres cabrear a Dios, cuéntale tus planes" (Capítulo12. Temporada 7. Anatomía de Grey).
¿Por qué cito esta frase?
Porque, con frecuencia, nos conformamos con menos de lo que podríamos.

En el nº 146 de Arquitectura y Diseño hay un artículo dedicado a arquitectos célebres y algunos descubirmientos sobre los mitos, que han inspirado las casa donde vivimos, son impresionantes.
Por ejemplo, Philipp Johnson (autor de la célebre casa de Cristal en New Cannan - Connecticut),
empezó arquitectura, en Harvard, con 35 años. Después de haber estudiado filología y filosofía.

¿Qué tiene que ver, ésto, con el fútbol?: muchísimo
Ayer el Real Madrid empezó perdiendo el partido 0-1 contra el Levante. Y los goles se marcaron de forma tardía, pero no por casualidad. Llegaron, aunque fuera tarde, porque los jugadores SIEMPRE quisieron MÁS.

Seguramente tenemos planes en la cabeza pero todos los atletas/corredores saben, que, para batir su mejor marca, deben poner su referencia visual mucho más alejada de la meta real.

¿Has puesto, la referencia de tus sueños, donde crees que está tu meta o mucho más alta para batir todos tus records?. 
Yo, para que te rías y desdramaticemos un poco, te diré sólo que "estoy en ello". Y lo digo porque, esta mañana, he sacado de la lavadora: las sábanas y ... el mando a distancia de la tele, que iba mezclado en ellas. Pero, a pesar de mis "meteduras de... mando", estoy en ello. Acabo de cumplir 36 años y quiero empezar nuevos proyetos en mi vida. Ya os contaré si va saliendo alguno.
De momento, con 35 años, empecé este blog, combinando Fútbol-Cultura-Positivismo, como ejercicio piloto de FUNDACIÓN EUROPEA BKS, para dar respuesta a preguntas como ésta: ¿son posibles formas más eficaces para contagiar en las personas el interés por lo que hacen y consiguen sus iguales? (el arte, la historia, etc)?. Existen: este blog, clases particulares de cultura, y muchas iniciativas más.... Y cada vez, somos más los contagiados de ese "interés por lo ajeno". Desde aquí, GRACIAS a todos.


Os dejo el Link a Wikiarquitectura, en su apartado a la Casa de Cristal:
http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_de_Cristal




La felicitación de hoy es para Anatxu Zabalbeascoa por su artículo de investigación "Arquitectos de sí mismos". Gracias, es francamente interesante. 

El agradecimiento de hoy es para Miguel, por enviarnos estas fotos de su viaje a la Patagonia, acordándose de Bernabéu Minuto 90 (Cfr. foto 1). Gracias Miguel. Aprovechamos tus fotos para que sea tu viaje, el que recomendamos esta semana.








viernes, 5 de abril de 2013

REAL MADRID "Líder y castigo"

Hace unas semanas Arturo de las Heras, Director General del CEF (Centro de Estudios Financieros) publicó un artículo en Linkedin sobre liderazgo. (Os dejaré el link otra semana porque es francamente interesante)
Pues bien, me puse en contacto con Arturo y le pregunté lo siguiente:
"¿Qué sucede en un equipo deportivo o de trabajo cuando deben convivir varios "supuestos" líderes?. ¿Cómo sacar el máximo partido a la abundancia de liderazgo?. ¿Es posible o se auto excluyen?.

Arturo me respondió lo siguiente:
"En cuanto a tu pregunta sobre liderazgo en equipos plagados de super estrellas... En mi opinión no es del todo correcto decir que los equipos de fútbol, pensando en Real Madrid y Barcelona, son difíciles de gestionar por juntar en un mismo grupo a muchas estrellas del balón. En realidad estrellas, hay dos, Messi y Ronaldo, el resto son grandes jugadores, pero de una jerarquía
menor. Lo vemos claramente cuando estas estrellas no están en el campo, o si lo están no tienen su día, a los dos equipos les falta el norte, sus compañeros pierden la referencia.

Mientras Messi y Ronaldo estén un peldaño por encima de sus compañeros no habrá problemas de vestuario y todos aceptarán jugar para ellos. Los jugadores saben que quien asegura el plus de calidad que lleva a los títulos es su estrella."


¿Qué tiene que ver ésto con el fútbol?: muchísimo. Mou dijo que en Old Trafford no había ganado el mejor. Ayer, sin embargo, ganó el equipo mejor y más valiente. ¿Por qué?
Porque el Real Madrid dejó fuera a Pepe y a Casillas, en contra de la presión de medio país, y ganó al Galatasay 3-0.

Enhorabuena al Real Madrid por tener claro quién es el LÍDER en cada momento distinguiéndolo de GRANDES ESTRELLAS y por tener la valentía de ser valiente para ser coherente. El 3-0 demostró quién es el líder del Madrid, quiénes son grandes estrellas y cuál era la alineación mas acertada en este momento concreto.

¿Qué tiene que ver el liderazgo con la cultura?: mucho. La cultura es aquella riqueza elaborada por el ser humano. Y los estudios antropológicos que nos ayudan a conocernos, para ser más felices en el trabajo y en la vida, son parte de esa riqueza y, por tanto, parte de esa cultura que trata de difundir este blog.

No todos podemos ni queremos ser líderes; pero todos podemos ser trabajadores y valientes. Y seguramente también podamos ser estrellas. En la opinión de una bloguera novata lo verdaderamente importante es ser o tener cerca un gran entrenador (ya sea un jefe o un padre o ... quien sea que saque todo el partido posible, como dice la expresión, a nuestras aptitudes, en equipo con otros).

El Real Madrid ha sabido cuidar de sus líderes y "castigar" con sus resultados a quienes no han tenido tanto valor.

EL AGRADECIMIENTO DE HOY: es para Arturo de las Heras por su artículo y su respuesta para Bernabéu Minuto 90. Gracias Arturo. Ojalá tengamos aptitudes, voluntad y valor para ser líderes o estrellas en nuestra vida cotidiana.

LA FELICITACIÓN: es para el periodista Josep Pedrerol por su valentía en la defensa de Jose Mourinho durante toda la temporada. (Yo, como este periodista, no me considero fanática de nadie. Creo que somos capaces de aprender de todos y sobre todo de quienes han demostrado saber gestionar equipos con valentía. La valentía, es el verdadero valor en extinción en el mundo)

EL VIAJE RECOMENDADO: es el Valle del Jerte. En en la primera semana de abril se vuelve blanco por los cerezos en flor y es , esta obra de arte perecedera, que nos brinda la naturaleza cada año, mucho más perfecta que cualquier cuadro. Verás el horizonte blanco, como el horizonte de la Champions :)

Os dejo dos links a artículos sobre liderazgo empresarial: el de Arturo de las Heras y otro sobre el liderazgo en los directores de orquesta:
http://4upress.com/index.php/sociedad/item/1900-arturo-de-las-heras-garcia-el-ceo-multiple-va-camino-de-tejer-la-mejor-red-nacional-porque-supo-no-quedarse-obsoleto

http://musicaparatodos.eu/es/component/content/article/5-noticias/162-interpretar-la-partitura-segun-los-grandes-maestros-o-en-que-consiste-el-arte-de-ser-un-gran-directordirectivo