miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los espejos brillantes de Arbeloa y Xabi

Érase una vez un niño de Siracusa (Sicilia).
Faltaban casi 300 años para que naciera Jesús de Nazaret y el niño se había convertido en un joven estudiante de “Erasmus” en Alejandría (Egipto).

Matemático y físico, se hizo conocido por sus inventos. Su nombre era Arquímedes.

Un día la flota romana asediaba Siracusa y, entre otros aparejos de guerra, Arquímedes ordenó pulir unos enormes espejos parabólicos de bronce y concentró los rayos del sol siciliano sobre los barcos enemigos. Pronto el sol hizo su trabajo y aquellas naves ardieron en llamas, quedando a salvo la ciudad del joven genio.

¿Qué tiene que ver Arquímedes con el fútbol?: muchísimo

Hoy vinieron los turcos a asediar al Madrid.

Al poco tiempo de empezar el partido ya eran un hombre más y Madrid no tenía a su “general” Cristiano ;)

Pero hubo dos inventores sobre el campo que sacaron brillo al juego del Madrid y consiguieron quemar las naves enemigas: Arbeloa y Xabi Alonso.

No son generales ni reyes, de corona o balón de oro, pero hoy su astucia y su entrega han hecho cenizas el juego turco.¿Y cómo lo han hecho?: sacando brillo a nuestros espejos.

LA FELICITACIÓN es para los 10 magníficos.

EL AGRADECIMIENTO es para Xabi Alonso por celebrar con tanto ímpetu el gol de Arbeloa que ha pasado momentos malos desde que reconociera su agradecimiento a Mourinho.

EL VIAJE recomendado es Siracusa en Sicilia.

EL LIBRO recomendado es la novela de “El contador de arena” que cuenta los romances e inventos de este joven de éxito en su tiempo. (Editorial Salamandra)












domingo, 24 de noviembre de 2013

La victoria efímera: NIKE


El jueves pasado me recibió Emilio Butragueño en las oficinas presidenciales del Real Madrid.
Descubrí un hombre bueno que hablaba de su club, su familia y de lo aprendido. Y sobre todo me pareció un hombre bastante sabio.
Para mí, SABIDURÍA ES SABER DISTINGUIR LO REALMENTE VALIOSO, de aquello que no lo es tanto.
Primero supongo que habrá que averiguar dónde esconde el mundo las cosas verdaderamente valiosas y después podremos, o no, esforzarnos por conseguirlas y disfrutar de ellas.

Emilio me dijo muchas cosas y una de ellas es que la victoria es efímera.
Me acordé entonces de que a la diosa de la victoria se la representa con unas alas en la espalda. Y es precisamente porque la victoria viene volando y se va volando.
Oímos el nombre de esta diosa cada día muchas veces pero es difícil recordar que la victoria se irá volando en cuanto llegue. Su nombre es Nike. Pero no creo que la marca de ropa que toma su nombre insista en el hecho de que la victoria es efímera y de que nada tiene que ver con la sabiduría ni los tesoros de valor incalculable. Quizá sea porque tener que pagar la hipoteca hace que nos interesemos más por los tesoros de valor calculable...

¿Qué tienen que ver Butragueño o la diosa Nike con el fútbol?: muchísimo.
Ayer el Real Madrid ganó al Almería 0-5.
Y ayer todos estábamos contentos. Pero hoy volvemos al punto cero.
Hoy cualquier aficionado sabe que esos 3 puntos son historia y que lo importante es pensar en el partido de esta semana de Champions.
Da igual lo bien que lo hicieran los jugadores ayer. El martes serán puestos a prueba de nuevo. Y así cada día, cada semana...
Gracias a Dios, no sólo la victoria es efímera. También la derrota lo es.
Y por suerte, ni la derrota-efímera ni la victoria-efímera tienen nada que ver con la paz duradera fruto de la satisfacción que produce tener entre las manos algo realmente valioso.
Lo que nos dará paz al anochecer no será tener un balón de oro en la repisa sino tener un recuerdo mágico (incomprable) en el corazón.

EL AGRADECIMIENTO de esta semana es para Emilio Butragueño por recibir y ser tan amable con esta bloguera novata, que sólo trata de que CULTURA Y DEPORTE se den la mano y nos ayuden a encontrar lo realmente valioso.
LA FELICITACIÓN  es para Irene Vázquez. Una madre de familia trabajadora que ha fallecido esta semana después de dar a luz a su 5º hijo. ¿Por qué la felicito?: porque siendo muy bella no miraba con frivolidad ni altivez. Irene miraba a todos como algo valioso. Miraba el trabajo y el mundo como un tesoro, y hablaba con cada persona como con alguien más de la familia.
Vivió llena de sabiduría y ha llegado al cielo con las manos llenas de amor, pasión, amigos, y esfuerzos. Ahora disfruta de la paz del cielo. De dormir con "la repisa" llena de recuerdos mágicos a la espera de despertarse y poder abrazar de nuevo a sus hijos.
Esta semana no os recomiendo un libro sino una PELÍCULA a propósito de lo efímero y lo valioso: “Un pedazo de cielo”.

 

sábado, 9 de noviembre de 2013

Quien a hierro hiere a hierro muere

Eco era una joven y bella ninfa de cuya boca salían las palabras mas bellas y cautivadoras.
El propio Zeus estaba cautivado con su don, lo que despertó la envidia e ira de su esposa Hera, que castigó a Eco con un hechizo: su boca sólo se abriría de nuevo para repetir la última palabra que otro pronunciase. Medio muda y triste Eco se retiró en el bosque.
Allí se enamoró de un joven y apuesto pastor llamado Narciso al que contemplaba, a escondidas, cada día. Pero cuando Narciso supo del amor de la ninfa hacía él, se río de ella.
Eco entonces se retiró a su cueva y murió de tristeza pensando en Narciso y su burla.

Cuenta la leyenda (o la mitología en este caso) que un joven, enamorado en secreto de la ninfa humillada, lloró amargamente la muerte de tristeza de su amada y rogó entonces a los dioses que castigaran a Narciso con la misma suerte: una muerte por desamor.

La diosa Venganza escuchó la oración del joven enamorado y castigó a Narciso:
"- ¡Narciso!, verás tu rostro reflejado en el agua y quedarás tan enamorado de tí mismo que no podrás ni querrás separarte ya nunca de él".
Efectivamente Narciso vio su rostro reflejado en el agua y quedó preso de aquella maravilla. Unos dicen que murió de desamor. Otros dicen que de hambre o ahogado tratando de besarse así mismo.

Nació la flor de Narciso en aquel lugar, y el joven déspota permanece aún hoy en el inframundo muriendo cada instante de desamor por haberse burlado de Eco.

¿Qué tienen que ver las intrigas del Olimpo con el fútbol?: muchísimo.
Hoy el Real Madrid ha goleado en el Bernabéu: Real Madrid 5-1 Real Sociedad con Hat-Trick de Cristiano Ronaldo.
100.000 Personas coreaban el nombre del joven portugués que recogía el fruto de su trabajo. Aplausos para Benzema, para Arbeloa, para Xabi Alonso.... y un estadio enamorado de su equipo.
En el Olimpo, de los dioses del fútbol, todos los habitantes (no sólo los futbolistas) tienen "poderes". Por ese motivo ninguno de ellos deberá hacer mal uso de los mismos.
En el mundo del fútbol también hay jerarquías. También hay ninfas insignificantes, esposas celosas, simples enamorados y dioses poderosos. Y, como en la mitología, cualquier enamorado despechado puede mandar a otro al inframundo: con un artículo envenenado o con una campaña demoledora.
La cuestión entonces no será "si puede", que sabemos que si puede. Sino "si debe" hacerlo.

Leyendo la prensa deportiva,  parece que algunos quisieran transformar la jornada deportiva en un Olimpo. Se trata de fútbol, señores. De espectáculo, de goles y de entretenimiento. Nos da igual quién sea el portero, quién está triste y quién está contento. Háblennos del partidazo de hoy y no hagan uso de su poder de demolición.
¡Disfrutemos simplemente de ver tantos goles y tanto juego!. La vida ya es bastante dura para transformar un espectáculo como éste en un culebrón mitológico, que aparte de todo termina fatal. Disfrutemos de nuestros deportistas sin desplegar nuestros hechizos ;)

LA FELICITACIÓN es para los jugadores que juegan y no hacen declaraciones. Que se limitan a hacer su trabajo para que cada club pueda hacer el suyo. NO ES FÁCIL anteponer el bien del club. FELICIDADES.
EL AGRADECIMIENTO es para IKEA por poner los perritos calientes a 0,50 céntimos para los que salimos agotados ;)
EL LIBRO recomendado es La autoestima. De Luis Rojas Marcos, que habla de Narciso y compañía ;)
Os dejo un CUADRO: Eco mirando a Narciso, del museo Louvre de Paris, un vídeo de Barrio Sésamo y una foto de esta mañana en IKEA saboreando el aperitivo.


 
 
 
 
 
 








martes, 5 de noviembre de 2013

¿Juegas o estorbas?

Esta semana me han pasado este vídeo de 3 minutos:





Viendo la situación crítica que atraviesan tantas familias en nuestro país, el fútbol se ha convertido no sólo en una distracción sana, sino en una forma menos dramática de entender y afrontar nuestra lucha diaria.


¿Qué tiene que ver la familia y este vídeo con el fútbol?: todo.

La entrada de hoy será este vídeo. Lo traigo a un blog de cultura porque nos enseña a calcular mejor el valor de una obra de arte: la familia. Nos hace un poco "tasadores".
La familia es la obra de arte más valiosa que poseemos, y, probablemente, la más revalorizada durante la crisis. Haremos bien si aprendemos a valorar las "obras de arte" de nuestro entorno y el fútbol nos enseña a hacerlo.
Ojalá los jugadores secundaran esta iniciativa y se diesen cuenta de que cuando les ponen un micrófono no queremos escuchar sus "penas". Ojalá fuesen capaces de ver más allá y nos transmitiesen sus ánimos como el estadio les transmite ánimo a ellos, prescindiendo de problemas personales. Ojalá jugásemos todos para "nuestro equipo" sin pensar tanto en nosotros mismos...
Si hacemos equipo y jugamos para el equipo a todos nos irá mejor :)
Esta noche Juventus 2 - 2 Real Madrid, con grandes paradas de Casillas, pero que sigue haciendo declaraciones sobre su suplencia en liga.

LA FELICITACIÓN es para la Federación de familias numerosas de Euskadi que ha hecho este vídeo: brillante.
EL AGRADECIMIENTO es para la misma federación. Gracias por darnos ánimos.
EL LIBRO que os recomiendo, no es un vídeo sino una simple cita del vídeo: 
"Ahora somos muchos los que estamos jugando el partido más dificil de nuestras vidas. Y necesitamos de un equipo para remontar."(..) 
"Lo importante no es el puesto en el que se juegue sino el esfuerzo de cada jugador porque pese a las dificultades, si el equipo está unido, nunca abandona. Porque siempre se puede remontar."
Y UN CHISTE, a propósito del título: ¿cómo se dice "suegra" en ruso?: ESTORBA   ;)


domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Eres polvo o "polvo enamorado"?

El día de todos los santos mis hermanas y yo fuimos al supermercado Lidl de Boadilla  y estaba lleno de flores para llevar a los cementerios. Hablando de crisantemos y de cementerios mi hermana dijo la expresión “polvo, mas polvo enamorado”.

- “¿Qué es eso?”, le pregunté.
- Cargando el coche dijo: “Cuando era pequeña le pregunté a papá por qué había cementerios y enterrábamos a los muertos.... Papá me respondió que yo era muy niña pero que cuando fuera mayor me daría cuenta de que aquellas tumbas contenían los huesos de alguien que había amado intensamente. Sus huesos eran polvo, más polvo enamorado. Y entonces me recitó el poema de Quevedo”:

Este poema se entiende mejor si se conoce la historia de la mitología griega:
En la obra llamada Eneida, su autor cuenta que tras la muerte, el alma tiene que atravesar la siniestra laguna Estigia, conducida a bordo de la barca de Caronte. La ley impone que al atravesar esa laguna, el alma tiene que dejar todos sus recuerdos en la ribera de la que se parte, de modo que cuando se llega al destino final, ningún recuerdo le quede a esa alma.
Sin embargo Quevedo habla de que su amor es tan intenso que está dispuesto a desafiar a la ley. No está dispuesto, no puede olvidar lo que tanto amó.

¿Qué tiene que ver Quevedo o la Laguna de Estigia con el fútbol?: muchísimo.

Ayer el Real Madrid jugaba en el campo del Rayo Vallecano que va último en la liga. El Real Madrid ganaba 0 – 3 y uno de los jugadores del Rayo Vallecano rompía a llorar en un partido de liga en el que ningún equipo se jugaba nada significativo.
¿Por qué lloraba aquel jugador?. Porque somos polvo pero polvo enamorado. Sentimos pasión y las cosas nos afectan, nos conmueven, nos esculpen con dolor. El amor que sentimos nos llena de contenido, nos dignifica, nos distingue de los animales, nos hace huir de la muerte y, sobre todo, nos hace no poder olvidar la Vida.

El Rayo podía elegir y eligió el cielo. Peleó y marcó dos goles al Madrid en 2 minutos. Tocó el cielo con las manos aunque perdió el partido quizá por falta de tiempo.

Hay un cuadro en el Museo del Prado que representa esta escena de la que os hablo.
En él, el alma de la barca elige su destino mirando hacia el Infierno e ignorando al ángel del Paraíso que le hace señas. ¿Por qué?: porque el sendero que lleva al cielo es más dificultoso. Por ese motivo, enhorabuena al Rayo, por su elección, por su esfuerzo y por su llanto. No eligió olvidar ni eligió el infierno por ser camino fácil.

LA FELICITACIÓN de hoy es para Sandra Rodríguez, que cumple 40 años surfeando en Candas.

EL AGRADECIMIENTO es para “todo el polvo enamorado” que nos hizo la vida más feliz: amigos, familia, ...que recordamos cada año y muchos días: GRACIAS.

EL VIAJE recomendado es visitar el Museo del Prado para ver este cuadro: El paso de la laguna Estigia o Caronte cruzando la laguna Estigia - quizá la obra más famosa del pintor flamenco Joachim Patinar -.