domingo, 25 de mayo de 2014

Esta es la historia de un final feliz, que nunca olvidaremos

"El fútbol no es cuestión de vida o muerte. Es mucho más que eso" 
Bill Shankly, entrenador del Liverpool.

¿Por qué razón escribo el único blog de fútbol que habla de cultura?
¿Por qué decía Shankly esas palabras?

El fútbol genera pasión: mueve los corazones. Los hace amar y odiar, temblar, llorar y abrazarse.
El fútbol es imagen, negocio, Historia, escuela, cielo e infierno a la vez.
El fútbol pone cara a cara a los hombres. Nos hace elegir unos valores concretos, saca a la superficie nuestras aspiraciones más nobles o nuestros sentimientos más despreciables.
El fútbol nos obliga irremediablemente a retratarnos como jugador, como aficionado, como rival, como  ganador y como perdedor. 
Nadie puede fingir ser quien no es durante un partido de fútbol.
El fútbol te define en tantos aspectos que te define como persona. 
Eres "el que sabe o no sabe perder", "el que sabe o no sabe respetar al rival", "el que sabe o no sabe ser siempre fiel a su equipo".
El fútbol te mueve, te obliga a definirte y te da a conocer a los demás tal y como eres. 
No está mal para un simple "juego de pelota".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La próxima entrada del blog será el día 13 de agosto, después de jugar el día 12 la final de la Supercopa de Europa: REAL MADRID - SEVILLA.
Antes de despedirme por esta temporada, quería agradecer al Real Madrid las pasiones buenas, sanas y llenas de valores que han despertado en mí.
En esta entrada por ser la última no recomiendo LIBRO, ni PELICULA, ni VIAJE. 
Te recomiendo que leas en los ojos de los que te rodean; que trates de ver el mundo que te rodea y que viajes donde viajes lo hagas con aquellos que necesitan tu compañía.
FELICIDADES a todos los madridistas.  
Y GRACIAS a Florentino por demostrar al mundo que, antes que empresario o presidente, es un aficionado lleno de pasión y corazón, como cualquiera de nosotros. ¿Quién puede criticar a quién ama tan apasionadamente?.
Épico. HISTORIA en estado puro y en primera persona. No he tenido que evocar cuadros, ni narraciones de conquistas histróricas: ayer fuimos leyenda.
Os dejo las fotos de la PASIÓN  




domingo, 18 de mayo de 2014

El termómetro de tu "Amor profundo"

Sabemos cuanto valor tiene ALGO por las lágrimas que nos hace derramar (lágrimas por perderlo o al alcanzarlo).

Esta semana se expone en Roma la escultura llamada "El beso" del escultor francés Rodin.
El escultor tuvo que romper el mármol con sus manos para dejarnos una obra de arte inolvidable: "El beso. Pero el público rebautizó la obra quedándose con su esencia: "Fe" o "Amor profundo".

¿Qué tiene que ver la obra de Rodin "el beso", "fe", o "amor profundo" con el fútbol?: muchísimo.

El Real Madrid de fútbol y el de baloncesto tienen la oportunidad de "romper el mármol" con sus manos, como hizo ayer el Atlético de Madrid. Tienen la oportunidad de esculpir una victoria europea; de transmitir "fe" y "amor profundo" por su profesión y su afición.
Una cosa está clara: el dinero no rompe la piedra. Tiene que hacerlo el escultor, con ESFUERZO Y TALENTO.

Y el aficionado al arte, que no es tonto, sabrá poner el nombre adecuado a cada esfuerzo. 

El Real Madrid de baloncesto y de fútbol juegan, esta noche y el sábado 24, finales europeas. ¿Romperán el mármol?. Yo confío en que sí (con independencia del resultado). Desde este blog les envío todo mi ánimo. 

FELICIDADES Y GRACIAS a mi cuñado Jorge (por llevar a mis sobrinos al parque de atracciones estando jugando su Atleti) y al Atlético de Madrid. Un ejemplo.

Trabaja, sufre, llora. No es mala señal. Es el termómetro de tu "Amor profundo".





lunes, 12 de mayo de 2014

Felipe muerto y Juana... loca

Felipe tenía 28 años, era guapo, rico y famoso.
Después de jugar un día a la pelota, estando muy acalorado, cometió la imprudencia de beber agua demasiado fría y a los dos días estaba muerto. Otra versión defiende que había sido su suegro quién le había mandado envenenar.
Nada consoló a su joven y bella viuda Juana.
Viendo enterrar a su joven esposo, Juana quedó triste, enfadada y hasta... un poco loca.

¿Qué tiene que ver la muerte del guapo Felipe con el fútbol?: muchísimo.
Ayer el Real Madrid volvió a perder. Los jugadores ricos, jóvenes y bellos volvieron a ser imprudentes o quizá simplemente se dejaron "envenenar" por el Celta.
La afición quedó ayer viuda de liderazgo, triste y un poco loca, pero ¿acaso se le puede reprochar?.
Por suerte falta poco para la final de Champions y Rafa Nadal volvió a demostrar anoche que las resurrecciones existen, después de remontar en la final un 2-6 y un 0-4 en contra. 
Bravo Rafa. 

Nota: esperemos que el príncipe Felipe y su hija Leonor no sigan la misma suerte que Felipe el hermoso y su primogénita,  Leonor de Portugal. Que el Real Madrid resucite en Lisboa. Y que Nadal sea un ejemplo para todos.






jueves, 8 de mayo de 2014

El enfado necesario

La primera huelga de la historia fue en Egipto. Los obreros que construían la tumba del faraón empezaban a tener más miedo a la muerte de hambre que a la muerte de espada.

¿Qué tiene que ver la huelga de Egipto con el fútbol?: muchísimo.

Ayer el Real Madrid empataba por falta de ganas en Valladolid y regalaba la liga a sus competidores.
Un equipo de jóvenes acomodados mostraba indiferencia ante los sueños de los aficionados. Aficionados que, esa mañana, hubiesen renunciado a sus vacaciones por una entrada para la final de Champions.

Creo que la huelga está reservada para momentos absolutamente excepcionales. Pero no puedo encontrar una explicación, ni un punto de vista positivo, a la falta de trabajo de ayer.
Así que hoy este blog se pone en huelga de 1 día. Hoy no habrá blog. 
La derrota PRESENTE es incomprensible pero todavía es posible la victoria FUTURA: el camino lo señala Rafa Nadal.

Os dejo las fotos que le hice ayer a Rafa en su entrenamiento. Todo un ejemplo de trabajo. El éxito nunca es casual. FELICIDADES RAFA.









lunes, 5 de mayo de 2014

Te animan a luchar o te animan a parar: eso te define

El 15 de agosto de 1945 el emperador de Japón tuvo que tomar una decisión extraordinaria. Tuvo que pedir a su pueblo que dejasen de luchar. ¿Por qué?. Porque en la cultura japonesa un soldado sólo concebía dos opciones en la lucha: victoria o muerte.

Fue la primera vez que los japoneses escuchaban la voz de su emperador. Fue por la radio y todos ellos se arrodillaron en el suelo, frente en tierra, para acatar sus órdenes.

¿Qué tiene que ver la rendición de Hirohito con el fútbol?: muchísimo.
Ayer el Madrid empató 2-2 con el Málaga. El Barsa había empatado también y el Atletico de Madrid había perdido.
A estas alturas de la liga, todos estamos cansados.
Por eso los entrenadores tienen un gran reto: que sus jugadores antepongan la victoria a su cansancio o a las estadísticas de "lo posible".
¿Imagináis un equipo capaz de morir de un ataque al corazón antes que dejar de correr?. En ese caso el entrenador, si viera peligrar la salud de sus jugadores, debería pedirles que dejaran de luchar... Inconcebible en nuestra cultura, en la que Ancelotti y Simeone gritaban a sus jugadores desde la banda al día siguiente de que Tata Martino hubiese dado por perdida la liga a 8 partidos del final.
El cansancio, el miedo, la falta de esperanza no significaban nada para el pueblo japonés en 1945. Sólo la voz de su emperador podría impedir su inmolación.
LA FELICITACIÓN es para mis sobrinas Clara y Teresa que cumplen años.
EL LIBRO recomendado es sólo el breve DISCURSO de Hirohito a un pueblo dispuesto a ser exterminado. No leeréis la palabra rendición. Os dejo el link.