domingo, 25 de enero de 2015

¿Por qué se casó usted?

Esta pregunta es una de las primeras que hace el juez eclesiástico, en un proceso de nulidad matrimonial. Yo, como abogado, he escuchado todo tipo de respuestas:  (“Porque tocaba”; “quería tener hijos”; “me había quedado embarazada”, ..., etc).

Cuando recordamos una situación, todos ponemos el foco en un aspecto concreto, que nos pareció más significativo. No recordamos lo que pasó. Recordamos lo que vivimos nosotros. Y normalmente lo resumimos en una frase. "Ponemos el foco".

Pues bien: érase una vez un pintor excepcional. Sus obras eran de gran belleza, sin embargo su carácter era tan conflictivo que, en una pelea, llegaron a desfigurarle la cara. Su nombre era Michelangelo Caravaggio. 
Los cuadros de este autor, son muy característicos. Tienen un excesivo realismo, -que se regodea en detalles, como la suciedad de unas uñas-. Y sobre todo, tienen un foco de luz, sobre la parte del cuadro que el pintor consideraba más importante. 
Eso suelen hacer los esposos delante del juez. Relatan los hechos de su matrimonio poniendo un foco. Y ese foco, suele dejar a la vista, hasta la suciedad más escondida -bajo las uñas- del otro cónyuge. 

¿Qué tiene que ver este polémico pintor con el fútbol?: muchísimo.
Ayer el Real Madrid ganó 1-2 al Córdoba. Algunos pintarán la historia, poniendo el foco, en la agresión de Cristiano. Otros pondrán el foco en su disculpa. Algunos hablarán del penalti de Ramos, y otros, de los 3 puntos conseguidos por Bale. Quizá al poner el foco, sean fieles a la realidad. Y quizá no.  
Quizá sean personas que aman este deporte. Y quizá, simplemente piensen en "vender cuadros"

No dejes de ver: "La muerte de la Virgen", en el Museo Louvre de Paris y "La Conversión de San Mateo" en Roma. Ambas de gran belleza, y no ausentes de errores.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario