domingo, 6 de octubre de 2013

Al sur del Mar de la Tranquilidad... aterrizó el Madrid

Una cuenta atrás siempre ha recordado a los lanzamientos de cohetes espaciales. Supongo que todos estamos deacuerdo en que los hombres más preparados del planeta son los astronautas. Inteligentes, brillantes, trabajadores, sanos, esforzados,... La élite humana compite para subier a un cohete que les lleve al espacio.
Una cuenta atrás de 10 segundos, una gran "explosión" y confiar en que el trabajo ha sido perfecto, porque otra cosa significaría la muerte.
12 Hombres (creo) han pisado la superficie lunar. Pero muchos otros han fallecido en el intento. Las opciones eran tan obvias como desgarradoras: luna o muerte.
Hay 2 imágenes que la humanidad entera pudo ver por televisión y que la conmovieron profundamente.
La 1ª imagen fue la llegada del hombre a la luna el 20 de julio de 1969 al Sur del Mar de la Tranquilidad. Nadie podrá olvidar el Apolo 11 enviado por el presidente Nixon.









La 2ª imagen fue la explosión del  transbordador espacial Challenger el 28 de enero de 1986 a los 73 segundos de su lanzamiento, provocando la muerte de los siete miembros de la tripulación (entre ellos la famosa profesora Christa McAuliffe miembro del Proyecto Teacher in Space). El Challenger ha sido calificado como el accidente más grave en la historia de la aeronautica. El presidente Reagan creó un grupo de expertos encargados de analizar el accidente, la Comisión Rogers. La comisión determinó que la organización y sistema de toma de decisiones de la NASA había contribuido sustancialmente al accidente. Los directores de la NASA tenían conocimiento de que existía un defecto potencialmente catastrófico en las juntas tóricas, pero no lo habían resuelto adecuadamente. También ignoraron las advertencias de ingenieros sobre los peligros en el lanzamiento provocados por las frías temperaturas de aquella mañana y no habían informado adecuadamente a sus superiores de estas preocupaciones.

Luna o muerte.

¿Qué tienen que ver los cohetes espaciales con el fútbol?: muchísimo.
Ayer los que vimos el partido del Real Madrid temblamos. Contamos la cuenta atrás del final del partido y por un momento imaginamos la explosión de ver al Madrid perdiendo contra un equipo de la parte baja de la tabla después de algunos otros malos resultados en liga. Otra derrota podría significar una explosión.
Pero la vida es como el fútbol y el deporte como la vida, así que, en lugar de explotar la nave, aquel cohete tripulado por 11 hombres de blanco llegó al sur del Mar de la Tranquilidad después de una cuenta atrás de 8 minutos que parecieron 8 segundos:
     * Minuto 86: el Real Madrid pierde 2-1
     * Minuto 90: el Real Madrid empata 2-2
     * Minuto 94: el Real Madrid gana el partido 2-3

El Madrid ha ganado pero sería inteligente convocar una "Comisión Rogers". Porque después de toda cuenta atrás (en un partido, en un matrimonio o una entrevista de trabajo) vendrá la muerte o quizá la luna. Otra "opción" es no ser "astronauta" ni ponerse el cinturón en una cuenta atrás (ni luna ni muerte).

Os dejo las fotos de Howard para quitar un poco de dramatismo al asunto... :)








La FELICITACIÓN es para Joaquin Danvila, para Rafa Nadal por su nº 1 y para el Real Madrid de baloncesto por su Supercopa. Felicidades chicos!
El AGRADECIMIENTO es para el Gran Canciller de un tribunal que me ha llamado esta semana por teléfono para darme una buena noticia sin que tuviera que esperar.
El LIBRO recomendado... Esta semana os recomiendo ver los episodios de la serie "Big Bang Theory" en los que Howard está en la estación espacial.
Os dejo un link al vídeo "Laika" de Mecano: http://youtu.be/nfXtqiRS64c











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario