lunes, 24 de noviembre de 2014

La duquesa más polémica

Esta semana ha fallecido la duquesa más polémica: la duquesa de Alba.

Apellidada Fitz-James, era descendiente del último rey católico de Inglaterra: Jacobo II.
Exiliado en Francia, este rey tuvo varios hijos ilegítimos, pero el que más destacó por sus hazañas bélicas fue su hijo Jacobo Fitz-James.
En España lo conocemos bien porque fue quien inclinó la balanza cuando Carlos II de España falleció sin descendencia, y se disputaron su corona, la Casa de Borbón (Francia) y la Casa de Habsburgo (Imperio Germánico).

La Corona de Castilla y Jacobo Fitz-James lucharon del lado del Borbón Felipe V.
La corona de Aragón y Rafael Casanova lucharon del lado del Archiduque Carlos. Barcelona, que permanecía del lado del Archiduque, fue tomada tras 12 meses de asedio, por el general Fitz-James, duque de Berwik, el 11 de Sept. de 1714 (fecha que hoy conocemos como día de la Diada).

¿Qué tienen que ver Jacobo II o su hijo Jacobo Fitz-James con el fútbol?: muchísimo.
El deporte es como la vida. Todos los equipos aspiran a ser "Reyes" de España ostentando el título de Liga.
Para lograrlo, los presidentes deben fichar a aquellos jugadores que puedan inclinar la balanza de su lado. Y, como Jacobo, esos fichajes a veces son "extranjeros".
Esta semana, más que nunca se ha visto quienes son los actuales gigantes del fútbol: Messi y Cristiano.

El hijo mayor de la duquesa de Alba se puso primero el apellido de su madre "Fitz-James": ¿por qué?. Por lo mismo que nosotros nos hacemos apellidar "madridistas" o "culés".

La duquesa de Alba siempre nos escandalizó sin pretenderlo, y no satisfecha con ser la primera duquesa aficionada al fútbol o entrar en el libro Guiness de los Records, quiso además "apellidarse" "bética".
Pd: os dejo un dibujo horrible que me he hecho para aclararme con la Guerra de Sucesión ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario