jueves, 9 de mayo de 2013

Rocky Balboa sabía de Justicia

En la facultad había una profesora que, de vez en cuando, interrumpía la clase para preguntar la definición de Justicia en latín:
Supongo que a día de hoy nadie de mi clase, habrá podido olvidar esa definición.
"Constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo".
D. 1.1.10 pr «Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi.»

Llevo 14 años dada de alta en el Colegio de Abogados de Madrid y he conocido a muchas parejas, fuera y dentro del despacho. Las madres y esposas, practican la justicia continuamente. Son justas tratando de forma desigual a sus hijos desiguales. Ellas, saben bien de lo que hablo. Salen al paso cuando un hijo se debilita o un marido necesita su ayuda. Son justas, también, porque saben dar a cada uno "lo suyo" cuando castigan y deben quedar de "malas".

Aquella profesora hizo muy bien en enseñarnos aquella definición de Justicia, como si de nuestro propio nombre y apellidos se tratase.
Sin embargo, olvidó enseñarnos que la vida no es justa y que el deporte, forma parte de la vida.

La Justicia nada tiene que ver con la Democracia. Ambas son buenas pero su finalidad es distinta.
La Democracia busca el ORDEN PÚBLICO, no la JUSTICIA. Por eso, en las familias no se vive la Democracia sino la Justicia: porque las madres saben que la justicia es más excelente y hará aflorar lo mejor de sus miembros. La Democracia es una forma pública de arregelar situaciones y evitar conflictos, pero no tiene como fruto la excelencia de los miembros de la comunidad.
¿Qué tiene que ver ésto con el fútbol?: muchísimo.
El fútbol es deporte y espectáculo. Sin embargo, muchos tratan de convertirlo en una serie de tv de abogados: con alegatos contínuos, juzgados populares y sentencias extravagantes.

Ayer ganó el Madrid 6-2 al Málaga, ofreciendo, además, un gran espectáculo de fútbol.
Si hubiese sido el teatro, me hubiese gustado leer hoy una buena crítica, de la interpretación.
Sin embargo, a poca gente le importa ya, si el fútbol ha sido o no una obra magistral.
En España vende más lo que sucede entre bambalinas. ¿Por qué?: vete tú a saber...
El libro "El economista camuflado" argumenta, que el fondo de todos los misterios, es el dinero. Puede que tenga razón. No lo sé.

Ojalá entre todos, tratemos el fútbol como deporte, espectáculo y cultura, en lugar de acercarlo a la política, y a los culebrones. Hablemos del "espectáculo" y no de los "rollitos" de las bailarinas.

Os dejo un link brutal a la mejor escena de toda la saga de Rocky: el hijo de Roky se enfada con su padre y le echa en cara que ha tenido que vivir a su sombra y que por ese motivo no lleva la vida que quiere. Rocky le contesta de forma durísima pero con cariño, algo así como: tienes problemas porque la vida golpea mucho más duro que un adversario del ring. Deja de quejarte y levántate. Porque la vida no es justa.

JUSTICIA sería dar a cada uno lo suyo, es decir, hablar horas y horas del portero titular y excepcional que tiene hoy el Real Madrid entre lo palos: DIEGO LOPEZ.
Hacer algo distinto a eso no sería Justicia, sino hablar de "con quién duerme la bailarina principal".
Yo trataré de ejercer la Justicia, formar parte de la democracia, luchar contra los golpes de la vida y taparme la nariz cuando empiecen a hablar de vestuarios...

LA FELICITACIÓN  de hoy es para mi sobrina Teresa, que ha cumplido el lunes 5 años: felicidades Teresuqui.
EL AGRADECIMIENTO de esta semana es para don Francisco, un Juez de la Rota Española, que me ha dado una gran lección de Justicia y cariño, en su trato con una demandante. GRACIAS. Y a, esa profesora de la facultad de Derecho, Carmen Fernández de la Cigoña. GRACIAS

Y el link a esa escena en la que Rocky habla de Justicia con mas claridad que Ulpiano:
http://youtu.be/Q1uGXXfjVLs
Y un link al libro del Economista camuflado:
http://www.casadellibro.com/libro-el-economista-camuflado-la-economia-de-las-pequenas-cosas/9788484606178/1119426

No hay comentarios:

Publicar un comentario