lunes, 23 de septiembre de 2013

El valor de una RATA DE PISTA

El sábado participé en el torneo de pádel del IESE.
Empezamos 66 parejas.
Además de vivirlo intensamente ganando y perdiendo, por la noche asistí como público a una final espectacular. En sentido literal: ESPECTÁCULO PURO.
Sin embargo a la final, que se disputaba a las 21:00, no asistieron las 66 parejas. El torneo había comenzado a las 9:00 de la mañana y algunos se marcharon por cansancio o por compromisos ineludibles. Ver la final suponía un COSTE DE INVERSIÓN de 12 horas de sábado: ¿caro espectáculo?...

Un amigo me regaló el año pasado un libro de historia militar novelada: "La sombra del Águila". La escena final es la escena más brutal que he leído nunca (no todo el libro). Pues bien, justo antes de empezar el libro reconozco que me dio cierta pereza invertir horas en ese género literario. Fueron 160 hojas de inversión (dos tardes): ¿cara escena?...

¿Qué tienen que ver "la inversión de tiempo" con el fútbol?: muchísimo.

Hoy Cristiano Ronaldo ha metido un gol extraordinario en los últimos segundos de partido. Y el Bernabéu ha despedido a Benzema entre aplausos y abucheos tras su nefasto partido.
Cuando invertimos en cultura o deporte mucho tiempo, la cultura y el deporte nos dan pagan con grandes momentos pero casi nunca a corto plazo.

Saber perseverar, tener paciencia, nos proporciona un BENEFICIO MEDIO a medio plazo y un BENEFICIO EXTRAORDINARIO a largo plazo. PERSEVERANCIA y PACIENCIA son "primas hermanas" de FELICIDAD.

Sin embargo, regalar tiempo ni nos gusta ni está de moda. Nuestros padres hacían pruebas titánicas de acceso a la Universidad -que requerían años de preparación- seguidas de carreras de 5 a 7 años. Nosotros hicimos Selectividad y carreras de plan antiguo (5 años). La tendencia actual es hacer carreras de 3-4 años o módulos de FP. Los noviazgos son cortos y los divorcios son express. Nos molesta que internet vaya LENTO y no concebimos un lugar sin cobertura :)

Yo soy como todo el mundo. Me gusta la velocidad y "me da pereza" todo lo que no es éxito seguro (en cine o series, planes o libros). Pero debo reconocer que el sabor auténtico del deporte, de la literatura y de la vida lo he experimentado cuando he invertido tiempo. Más tiempo suele ser proporcional a más sabor. Porque el tiempo nos hace tener un conocimiento más profundo, nos da una visión más comparada, aumenta nuestro deseo, engrandece el valor del logro, y nos identifica con la historia. Quien siga la carrera de un deportista (como por ej. Nadal) o frecuente un género literario, sabe de lo que hablo. Un libro bueno merece algunos malos y un gran partido merece algunos malos. Es más: un gran partido de pádel se aprecia más si se han jugado muchos malos, y un cuerpazo se aprecia más si se ha hecho dieta alguna vez.

"No me gusta leer", o "no me gusta el fútbol" son dos frases habituales que suelen significar lo mismo: "no he invertido tiempo".

Una RATA de PISTA, si no lo entendí mal durante el torneo, es una persona que "no juega bien" pero que ha pasado tantas horas en la pista que "mete todas".

LA FELICITACIÓN es para las 4 matrimonios con los que almorcé el domingo. Porque los padres son los mayores inversores de tiempo y los grandes cosechadores de experiencias.
También FELICIDADES a un seguidor incondicional del blog desde África: Fernando F.C. y a un futuro seguidor ;) Luis Arias. Feliz cumpleaños a los dos.
EL AGRADECIMIENTO es para los organizadores del torneo IESE.
EL LIBRO recomendado es: "La sombra del Águila" (Edit. Alfaguara). Arturo Pérez Reverte. http://es.wikipedia.org/wiki/La_sombra_del_%C3%A1guila
La semana que viene espero dejaros alguna foto o vídeo del torneo para reírnos  juntos de mi falta de perseverancia con el pádel ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario