domingo, 13 de enero de 2013

Luis Rojas Marcos, los atentados del 11-S y la falta de motivación

El psiquiatra Luis Rojas Marcos estudió medicina en Sevilla e hizo psiquiatría en N.York. El 11 de septiembre de 2001 ocupaba el cargo de Presidente del Sistema de Hospitales Públicos de la ciudad neoyorquina, y, desde ese cargo, asistió a los terribles atentados del 11-S.

Leí en una entevista que, este psiquiatra, explicaba que hay dos acontecimientos concretos, que causan trastornos especialmente difíciles de tratar, desde el punto de vista médico, a la persona que los sufre:

Primer acontecimiento: ser víctima de un atentado.
Esta situación es muy difícil de tratar, porque la víctima no tiene un rostro a quien culpar o perdonar. Al ser ataques anónimos, la víctima no puede tomar una postura respecto al culpable, y eso le impide reencontrar la paz perdida.

Segundo acontecimiento: ser víctima de un divorcio.
Esta situación genera mucha frustración porque, con el "si quiero", el contrayente dejó su felicidad en manos del otro contrayente. Contraer matrimonio es lo mismo que decirle al mundo:
"Tú ya no eres el responsable de mi felicidad. Ahora existe una persona que vive para hacerme feliz. Y mi vida ahora, tiene otro sentido: vivo para conseguir hacer feliz a una persona".
Pero con el divorcio, el ex-esposo/a encarna el símbolo de la "felicidad robada (F.R.)". Esa persona encarna las promesas de felicidad; que ahora se mueven contra nosotros o al menos en otra dirección.
En mi trabajo he visto a muchas personas con este sintoma de F.R.; y doy gracias a Dios, porque ver otra cosa supondría ver..., frivolidad.

¿Qué tiene que ver, ésto, con el fútbol?: mucho.
Ayer todos los madridistas se disgustaron tras una nueva derrota del Real Madrid (y digo derrota porque empatar contra el último clasificado de la liga es una derrota): Osasuna 0 - 0 Real Madrid. Kaká expulsado y pelotazos en vez de fútbol.
Mourinho habló de "falta de motivación" al estar el título de liga perdido.

Pero la "falta de motivación" no es ninguna de las circunstancias enunciadas por el psiquiatra como las difíciles de tratar y superar. De manera que ¡hala Madrid!. Toca trabajar estando desmotivado y criticado por la prensa.

El Real Madrid es una institución excavada en la Historia. No es una institución levantada con paja, madera, ni ladrillo. No es una institucción propiedad de "Los 3 cerditos", ni de millonarios rusos o asiáticos. Ha sido excavada en la roca, como la iglesia de Olleros de Pisuerga, y, aunque ahora no nos parece tan bonita, como esos rascacielos de cristal de Qatar, es, sin duda, más fuerte.

Desde aquí mi felicitación a todos los que hayáis tratado a Agnes Katama: la mujer más fuerte que yo he conocido. Ajena a motivaciones fugaces. Prometo contar un día su historia; la historia de una mujer más fuerte que su propia naturaleza humana (que no le permitió sobrevivir).

Os recomiendo visitar la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga. Sobrevivirá a los rascacielos. Sin duda.
http://www.minube.com/fotos/rincon/78319


2 comentarios:

  1. Conocí a Agnes katama en 1995, cuando vino a barcelona para participar en un congreso de edición científica en cuya organización yo participé. Me pareció una mujer admirable. Luego estuvimos en contacto porque ayudó a un joven biólogo que deseaba pasar un temporada en África y le dio contactos para organizar una estancia en Kenia (ahora él investiga en malaria en el grupo que dirige Pedro Alonso).

    Con el tiempo perdí el contacto con Agnes i ayer se me ocurrió buscar su nombre en Google y encontré la triste noticia de su muerte en trágicas circunstancias. Descanse en paz, Agnes,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercé: fuiste una afortunada. Gracias por tu comentario :)

      Eliminar