miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Para qué quieres ser "perfecto"?

Faltaban más de 400 años para que naciera Jesús, y se celebrara la primera Navidad. En Grecia un grupo de matemáticos y arquitectos tenían ante sí el gran reto de construir el Partenón.
Hoy se estudia como una obra de arte de la arquitectura y de la geometría. ¿Por qué?. Porque “consiguieron que el efecto visual que mostrara el templo no permitiera apreciar la antiestética deformación que se percibe al situarse en las proximidades de los grandes monumentos. Lograron obtener el efecto visual más estético” alterando las medidas de la construcción: columnas un poco curvadas hacia el centro, no equidistantes, y algo más gruesas en las esquinas”, etc. Engañaron al ojo humano para que lo que viera fuera perfecto porque si construían algo "perfecto", el ojo humano excedido por las dimensiones lo percibiría deformado.

Algo parecido sucede en Sevilla con la escultura del Gran Poder. El escultor sabiendo que iba a ser colocado en lo alto de una hornacina, deformó la cabeza del Cristo para que visto desde abajo fuera proporcionada y no resultase pequeña en relación al cuerpo. Cuando la imagen va en cofradía, por las calles de Sevilla, se aprecia el tamaño algo mayor de su cabeza.

¿Qué tiene que ver el Gran Poder o el Partenón con el fútbol?: muchísimo.
Ayer el Madrid ganó en Champions al Copenhague 0-2. Cristiano batió record y Módric mereció su golazo. Fue genial. Quizá quien conozca el día a día de un club o los enfados de un jugador por estar en el banquillo, puede pensar que el fútbol no es perfecto. Y tendrá razón.
La clave es que los arquitectos del deporte, eviten colocar la realidad tal y como está. Porque sólo sirve para  dañar el deporte. No necesitamos que el fútbol sea perfecto. Sólo nos hace falta que lo parezca para poder disfrutar de un espectáculo de valores, esfuerzo y superación.

El AGRADECIMIENTO es para todas la personas que están difundiendo el Iron Man Solidario, alargando la cadena de “deportistas de corazón”. Estamos recibiendo unos mails preciosos de respuesta.
http://www.fundacion-europea-bks.com/noticias/

La FELICITACIÓN es para la doctora Laura López Marín por su labor con los niños enfermos. “Eres una crack Laura”.

El VIAJE recomendado es ir al centro de Sevilla, a la Iglesia del Gran Poder.Os dejo un link.

El LIBRO recomendado es “El Belén que puso Dios”. Un precioso “cuento” de Navidad para todos los públicos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario