domingo, 1 de diciembre de 2013

La "milla milagro" del Real Madrid

Ayer pasé el día en un Master de Coaching Deportivo en la universidad. Aprendí, entre otras cosas, lo que se denomina en Historia del deporte la "milla milagro".
Eran los años 50 pero en algunas cosas, aquellos años, eran muy parecidos a los nuestros. Lo digo en el sentido de que había creencias arraigadas, que trataban de mermar o frenar las expectativas de los audaces.
En 1954 médicos y entrenadores afirmaban con rotundidad que ningún ser humano podría correr una milla (1,6 km) en menos de 4 minutos, porque su corazón podría reventar y los huesos y músculos se fraccionarían.
Pero la mañana del 06 de mayo de 1954 un jovencísimo Roger Bannister hizo una marca de 3:59,4. Desde aquel mismo día todos la empezaron a llamar "milla milagro", por ser la constatación de un "imposible" apuntado en el libro de los records aquel año. Un milagro hecho realidad por un joven atleta de Oxford, un día de primavera.
Se me viene a la cabeza aquella frase de “lo consiguieron porque no sabían que era imposible” de Jean Cocteau. Pues bien, hoy, domingo 1 de diciembre de 2013,  la marca de 1 milla está en 3:43,13 Hicham El Guerrouj. Hombres trabajadores, esforzados y llenos de fe, siguen "haciendo milagros".

¿Qué tiene que ver "la milla milagro" con el fútbol?: muchísimo.
Ayer el Real Madrid ganó 4-0 al Valladolid, sin Cristiano Ronaldo.
Los últimos partidos de Madrid, por su juego y por su resultado, traen a la mente de los aficionados y de los propios futbolistas, el pensamiento de que quizá el Madrid pueda ganar este año la décima Copa de Europa. Quizá éste sea el momento en el que el Madrid llega más allá de lo que ha llegado nunca, un equipo de fútbol.
Lo realmente difícil de superar es que siempre que aparece un pensamiento grande, viene acompañado de miedo y "realismo".
Cada jugador, deberá decir con sus acciones, dónde está el límite de lo posible y lo imposible en el fútbol.
Diego Gutiérrez (experto en coaching deportivo) enumera en su libro las 7 creencias fundamentales del deporte. Os dejo la primera: “Siempre hay un camino hacia la victoria”.


LA FELICITACIÓN es para cada deportista que nos ha demostrado que el ser humano siempre es capaz de avanzar un poco más y sorprenderse así mismo. En los tiempos que corren, lo necesitábamos.

EL AGRADECIMIENTO es para la Universidad Camilo José Cela, por su Master en Coaching deportivo. En especial a Diego Gutiérrez e Isidro Lapuente.

EL LIBRO recomendado esta semana es una película: “Jappeloup de padre a hijo”. La historia real de un jinete, su familia, su caballo, sus retos y sus “imposibles”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario